Economía refuerza su compromiso con el emprendimiento y la prevención de riesgos laborales

La consejera de Economía y el rector de la Universidad de Zaragoza han firmado sendos convenios de colaboración para impulsar dos cátedras especializadas.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha suscrito dos convenios de colaboración con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, con el objetivo de impulsar la realización de las cátedras Emprender y FREMAP. El Departamento de Economía destinará un total de 18.000 euros, para la cátedra FREMAP y, a través de la Fundación Emprender, hasta un total de 50.000 euros para la Cátedra Emprender.

Cátedra Emprender
El objetivo de la Cátedra es facilitar el acceso a sus actividades a todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, siendo su objetivo propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas en la Comunidad Autónoma. Gobierno de Aragón y Universidad acuerda, merced a este convenio, canalizar a través de la cátedra todas sus actividades comunes en materia de emprendimiento en el ámbito universitario.
La colaboración se centrará en el desarrollo, a través de la Cátedra, de distintas actividades que, de forma no exhaustiva, se estructuran en torno a los siguientes puntos:
1.         Fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria.
2.         Promover la iniciativa emprendedora y la creación de empresas con alto potencial de crecimiento como eje vertebrador de la competitividad.
3.         Desarrollar líneas de investigación sobre creación de empresas y cultura emprendedora desde una perspectiva multidisciplinar, propiciando el desarrollo de nuevos modelos de negocio y estrategias innovadoras en el ámbito socioeconómico.
4.         Realizar el informe Global Entrepreneurship Monitor, incorporando aspectos e indicadores de emprendimiento social, para lo que se favorecerá la colaboración con la Cátedra Cooperativas y Economía social Caja Rural de Teruel.
5.         Participar en la dirección y coordinación de iniciativas de especialización formativa para los técnicos y expertos del ámbito del emprendimiento. En concreto, la realización del Experto Universitario en Asesoramiento a Emprendedores, que contará con un mínimo de 15 alumnos.
6.         Fomentar los vínculos entre proyectos de investigación, tesis, patentes universitarias y demás proyectos universitarios con equipos humanos capaces de llevar esas innovaciones al mercado y realización de estudios sobre buenas prácticas a nivel nacional e internacional en este ámbito.
7.         Asimismo, podrán realizarse actividades conjuntas de la Cátedra con otras entidades (universidades, cámaras de comercio e industria, ayuntamientos, organizaciones patronales y sindicales, etc.), mediante la firma de convenios específicos o de adendas al presente convenio.
Actuaciones cuyo objetivo último se podría resumir como facilitar la creación de valor económico y social a través del conocimiento y de las ideas que se generan en la Universidad, enfocadas al ámbito del emprendimiento.
Para que Aragón pueda aumentar continuamente y alcanzar su potencial de crecimiento, tiene que ser innovadora y especialmente emprendedora. Para ello debemos:
–           Ofrecer mejores modos de coordinación a través de los actores económicos involucrados con el fin de mejorar los índices de productividad, la producción y la innovación. La transferencia de conocimiento implica desafíos para las empresas, las universidades, y para el Gobierno.
–           Construir y hacer crecer los mercados innovadores y las redes. Nos enfrentamos a desafíos en todos los campos para los que el conocimiento de la Universidad debe dar respuestas.
–           Mejorar el papel de las universidades como co-creadores y como socios interactivos en los ecosistemas de emprendimiento. Es fundamental incrementar la capacidad de absorción de conocimiento académico en las empresas.
Cátedra FREMAP
Por lo que respecta a la Cátedra de Prevención FREMAP, el objetivo es desarrollar una serie de acciones orientadas a la investigación, desarrollo científico y formación en materia de prevención de riesgos laborales así como la celebración del Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
El acuerdo contempla la realización de las siguientes actividades:
–          Jornada Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales según OHSAS 18001.
–          Jornada de Seguridad, Salud Laboral y Mujer.
–          Jornada de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales. Referencia a las responsabilidades del técnico en PRL.
–          Seguridad vial y PRL. Aspectos prácticos de la seguridad en el automóvil.
–          Coordinación de los sistemas de prevención con el Sistema Nacional de Salud. La información sanitaria y reconocimiento de las enfermedades profesionales.
–          Participación en las I Jornadas Aragonesas de Ergonomía y Psicosociología.
–          Contratación de profesorado.
–          Visita a empresas e instituciones.
Fuente: Gobierno de Aragón
[button link=»http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.187905″ type=»big» newwindow=»yes»] Economía refuerza su compromiso con el emprendimiento y la prevención de riesgos laborales[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales