JORNADAS SOBRE “SEGURIDAD VIAL EN POLÍGONOS INDUSTRIALES”

CEPYME ARAGÓN con la colaboración de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro han trabajado conjuntamente en la realización de dos Jornadas sobre Seguridad vial en empresas situadas en los polígonos de La Noria – El Vadillo de Burgo de Ebro, La Corona de Fuentes de Ebro, Los Royales de Pina de Ebro, el Polígono Industrial de Quinto y empresas situadas en la carretera N-232 entre el Burgo de Ebro y Quinto.

Durante el pasado año CEPYME Aragón, con la financiación del Gobierno de Aragón la colaboración de AIRBE, realizó un estudio sobre puntos críticos en materia de seguridad vial en los polígonos industriales antes mencionados, aportando recomendaciones y medidas preventivas con la finalidad de evitar accidentes de tráfico.

Con el objetivo de informar a las empresas de los resultados obtenidos en dichos estudios sobre seguridad vial en los respectivos polígonos y concienciar a las empresas en seguridad vial en los desplazamientos a polígonos, tanto “in itínere” como en misión, el día 28 de noviembre (en Pina de Ebro) y el 1 de diciembre (en El Burgo de Ebro), CEPYME llevó a cabo dos jornadas sobre ‘Seguridad vial en polígonos industriales’

Dichas jornadas realizadas dentro del marco del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para el desarrollo de actividades en materia de PRL durante 2017  contaron con la presencia de la Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de La Puente, que en su ponencia destacó el aumento de los accidentes de tráfico en lo que llevamos de año y la necesidad de aunar fuerzas frente a los accidentes de tráfico por parte de todos los agentes implicados: administración, empresarios y nosotros mismos como conductores. Asimismo asistieron a las jornadas representantes de los Ayuntamientos afectados y de las empresas pertenecientes a los polígonos objeto de estudio.

Según reflejan las estadísticas de siniestralidad laboral, la incidencia de los accidentes laborales de tráfico sobre el total de los accidentes de trabajo es muy alta, sobre todo en lo referente a los accidentes mortales. Estos accidentes además de suponer un alto coste personal, llevan implícito un coste económico para las empresas. De ahí la importancia de aunar esfuerzos para reducir el número y la gravedad de los accidentes laborales de tráfico.

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales