PLAN DE ACCIÓN 2017-2018 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015-2020

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 es fruto del consenso entre la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Agentes Sociales, forjado en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En Las Estrategias de Seguridad y Salud se desarrolla un conjunto de acciones a desarrollar en materia de PRL que contribuyen, no solo a disminuir la siniestralidad laboral, sino también a impulsar una gestión de la prevención de riesgos laborales efectiva y eficiente y así mejorar las condiciones de trabajo, la productividad y competitividad de las empresas y la calidad de vida de los trabajadores.

En la Estrategia se definen unas metas a medio y largo plazo, con unos objetivos generales y unas líneas de actuación que los desarrollan, partiendo de cuatro objetivos específicos que contribuirán a obtener los resultados deseados.

Para la consecución de sus objetivos, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020) contempla la elaboración de tres Planes de Acción de carácter bienal: 2015-2016, 2017-2018 y 2019-2020.

Así, para el Plan de Acción 2017-2018, aprobado recientemente, se establecen 4 objetivos, las medidas de actuación, responsables para el desarrollo de cada medida, el plazo de ejecución y los indicadores de realización y, en su caso, de impacto.

OBJETIVO 1: Mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales.

OBJETIVO 2: Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento técnico, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales.

OBJETIVO 3: Promover, con la participación de los Interlocutores Sociales y las Comunidades Autónomas, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con especial atención a sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.

OBJETIVO 4: Fortalecer la participación de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo

strategia

Acceda al Plan de Acción 2017-2018

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales