DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil ha unido estos eventos en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes que tiene como lema “Generación Segura y saludable”.

Esta campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, y en concreto la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.
Para que estos objetivos se puedan alcanzar, la OIT plantea un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de la cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo

El colectivo de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años (entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso) representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial, suponiendo 541 millones de trabajadores. Este colectivo sufre hasta un 40 por ciento más de lesiones laborales no mortales que los trabajadores de más de 25 años.

Los factores que provocan esta vulnerabilidad frente a los riesgos laborales tienen que ver con diferentes condicionantes físicos y psicológicos, la escasa percepción de los factores de riesgo asociados al trabajo, la escasa experiencia laboral, así como otros factores que llevan a los trabajadores jóvenes a desarrollar tareas potencialmente peligrosas.
La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018 trata de abordar estos desafíos para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo en aras a conseguir unas buenas condiciones respecto al empleo juvenil, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.
En este sentido el INSSBT, con el objeto de estimular la difusión de estos objetivos, ha celebrado una jornada técnica apoyando el lema propuesto por la OIT que ha contado con la participación de expertos en esta materia, tanto de la Administración como de las Organizaciones sindicales y empresariales.

 

OIT INSSBT

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales