ACCIONES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CEPYME ARAGÓN. AÑO 2018.

CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando durante 2018 diversas actuaciones en virtud de la subvención otorgada por el Gobierno de Aragón para el desarrollo de acciones en materia de PRL.

La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020), fruto del con­senso establecido en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), integra el objetivo de mejora continua de las condiciones de trabajo y de la seguridad y salud de las empresas aragonesas y de sus trabajadores y trabajadoras como sello de iden­tidad propio de nuestra Comunidad Autónoma, así como la reducción permanente y constante de la gravedad y número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Es primordial el papel de las organizaciones empresariales y sindicales para el desarrollo, ejecución e implantación en los centros de trabajo de cada uno de los objetivos específicos de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo: analizar y evaluar la sinies­tralidad laboral y la gestión preventiva; mejorar la eficiencia y el fortalecimiento de las institu­ciones; reforzar la participación de los interlocutores sociales; promover, apoyar y fomentar la prevención de riesgos laborales; impulsar la formación y educación en seguridad y salud; potenciar la innovación en prevención e intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

En los últimos años, los índices de siniestralidad han aumentado en nuestra Comunidad; por ello, es fundamental que tanto la Administración autonómica como los agentes sociales continúen esforzándose en mejorar la calidad de la gestión de la prevención en riesgos labo­rales.

En este contexto se ha desarrollado las acciones contempladas en la subvención otorgada por el Gobierno de Aragón a Cepyme Aragón para el desarrollo de acciones en materia de prevención que son las siguientes:

Acción número 1. Comunicación en prevención: divulgación de actividades, eventos y noticias relacionados con la prevención de riesgos laborales.

El objetivo de esta acción es sensibilizar y divulgar a las empresas, autónomos y asocia­ciones empresariales información pertinente, actualizada y ajustada a sus necesidades sobre prevención de riesgos laborales que les ayude al cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidades y a realizar un trabajo sin ningún riesgo, con la finalidad expresa de conse­guir unos entornos laborales más seguros y saludables a través de nuestro Blog Canal PRL y nuestras redes sociales.

Acción número 2. Proyecto sobre coordinación de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de instalación y. mantenimiento de ascensores.

Mediante esta acción se ha realizado un manual dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, que recoge un análisis exhaustivo de los riesgos presentes en el sector de instalación y mantenimiento de ascensores y la información necesaria sobre coordinación de actividades empresariales en esta actividad.

Acción número 3. Prevención y seguridad vial en desplazamiento “in itinere” y en el interior de las empresas situadas en polígonos industriales.

El objetivo general de esta acción ha sido la concienciación sobre los riesgos en materia de seguridad vial en el ámbito laboral y la divulgación de las medidas preventivas de aplicación en el polígono industrial «Ciudad del Transporte».

Se ha elaborado un manual que trata de que las empresas del polígono industrial puedan conocer y/o recordar riesgos, medidas preventivas, buenas prácticas y algunos protocolos de actuación específicos del colectivo ubicado en el polígono industrial «Ciudad del Transporte». El proyecto se desarrollará en cinco fases sucesivas que incluyen la difusión y su seguimiento.

Acción número 4.-Jornada de difusión a empresas incluidas en los polígonos objeto de estudio de las acciones 2017.

Esta jornada se desarrolló el día 3 de diciembre con el objetivo de informar a las empresas de los resultados obtenidos en los estudios realizados en 2017 sobre seguridad vial en los respectivos polígonos (La Atalaya (1 y 2) de Gelsa «La Zaida» y «El Espartal») que fueron objeto de estudio durante el año 2017, dando continuidad a la labor de concienciación con la seguridad vial en los desplazamientos a polígonos.

Dichas jornadas contaron con la presencia de la Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de La Puente, una representante de CEPYME ARAGÓN que nos trasladó los resultados de los informes de 2017, una representante de la Jefatura de tráfico de Zaragoza que nos habló sobre herramientas y buenas prácticas en seguridad vial laboral y un representante del equipo de atestados de la Guardia Civil que nos habló del factor humano en la investigación de accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales