CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO

La DGT anualmente pone en marcha una serie de campañas destinadas a favorecer la seguridad vial. Siguiendo esa línea de trabajo, este mes de enero  se lleva a cabo una Campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo.

Es importante para la empresa abordar la seguridad vial en los desplazamientos que realiza la plantilla dada la importante incidencia que tienen los accidentes laborales de tráfico en la siniestralidad laboral.

Los accidentes laborales de tráfico suelen deberse a una serie de factores:

  • Factor humano
  • Infraestructuras viales
  • Condiciones ambientales
  • Estado del vehículo
  • Gestión de la actividad empresarial

En esta campaña la DGT incide en un factor fundamental como es el estado del vehículo.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. En la imagen que se muestra a continuación vemos la frecuencia con la que se revisan los vehículos

Info-revisiones-700x

 

Por todo ello, compartimos unos consejos para un adecuado mantenimiento de los vehículos.

ASPECTOS A REVISAR ANTES DE UN VIAJE

Para realizar un viaje en vehículo a motor en condiciones es necesario revisar los niveles de cuatro puntos básicos: el aceite motor, el circuito de refrigeración, el líquido de frenos y l líquido del limpiaparabrisas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REVISAR LOS NEUMÁTICOS

Por otra parte la DGT nos recuerda los aspectos a tener en cuenta a la hora de revisar los neumáticos. Lo primero que se debe tener en cuenta para el buen estado de conservación de los neumáticos es la presión y en segundo lugar se debe controlar el estado y profundidad del mismo.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales