DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2020 COVID-19

El 28 de abril es la fecha elegida por la OIT desde 2003 para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciéndola coincidir con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos.

El tema elegido inicialmente en 2020 para conmemorar este día fue la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, pero la situación global de pandemia a la que nos estamos enfrentando ha hecho que finalmente se enfoque en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, con especial atención al COVID-19.

oit 2

Como consecuencia del brote del nuevo coronavirus 2019, bautizado como SARS-CoV-2, el 30 de enero la OMS declaró la situación de “emergencia de salud pública de importancia internacional”, pasando a Pandemia a nivel mundial a partir del 11 de marzo.

Gobiernos, empresas y trabajadores se enfrentan al mayor de los desafíos de los últimos años, combatir la pandemia y reanudar la actividad laboral con las adecuadas medidas de seguridad, poniendo de relieve la importante labor que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).

Los trabajos presentados por la OIT para esta celebración han sido:

  • Informe “Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo”, en concordancia con la declaración del centenario de la OIT adoptada el año pasado, y cuya realidad resulta indispensable para manejar la actual pandemia y reanudar con las adecuadas garantías la actividad laboral en todos los países. Este informe destaca no sólo los riesgos de la SST derivados del COVID-19, sino todas aquellas medidas preventivas encaminadas a controlar su contagio.
  • Lista de comprobación “Prevención y mitigación del COVID-19 en el trabajo”, como herramienta de gestión para implementar acciones adecuadas encaminadas a aplacar la propagación de este virus en los lugares de trabajo. Aborda cuestiones como la distancia física, higiene, limpieza, formación y comunicación y equipos de protección personal.

[button link=»https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—safework/documents/publication/wcms_742732.pdf» color=»silver»] Descargue informe[/button]

[button link=»https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—safework/documents/instructionalmaterial/wcms_741818.pdf» color=»silver»] Descargue lista de comprobación[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales