ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2020 CEPYME ARAGÓN – GOBIERNO DE ARAGÓN

 

CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando durante 2020 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de economía planificación y empleo por la que se concede a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón) una subvención directa, para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2020.

ACCIONES DESARROLLADAS  EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Acción número 1: COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN: DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES, EVENTOS Y NOTICIAS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El objetivo de esta acción es sensibilizar y divulgar a las empresas, autónomos y asocia­ciones empresariales información pertinente, actualizada y ajustada a sus necesidades sobre prevención de riesgos laborales que les ayude al cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidades y a realizar un trabajo sin ningún riesgo, con la finalidad expresa de conse­guir unos entornos laborales más seguros y saludables a través de nuestro Blog Canal PRL y nuestras redes sociales (Twitter:  @CEPYMEAragonPRL  y @canalPRL ; Facebook: Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME)

Acción número 2: RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA INDUSTRIA 4.0

El sector industrial está inmerso en un proceso de transformación digital, lo que llamamos Industria 4.0 o “cuarta revolución industrial”. Ésta se ha entendido como la aplicación de tecnologías disruptivas, la aplicación de las tecnologías de la información o TIC´s y el aumento de la capacidad de computación, dando lugar al desarrollo de fábricas inteligentes altamente eficientes y cada vez más integradas.

industria 4.0

Las tecnologías de la industria 4.0 permiten anticiparse y predecir accidentes laborales, fabricar piezas de alta precisión o formar a los trabajadores simulando situaciones reales de trabajo. Además con la automatización y robotización de procesos se reduce considerablemente la interacción entre persona y  máquinas y, por ende, la reducción también de accidentes.  Pese a todas estas ventajas, la implementación de estas nuevas  tecnologías genera nuevos riesgos laborales.

Por ello, se consideró interesante llevar a cabo un estudio sobre los riesgos laborales asociados a la industria 4.0. con el objetivo de concienciar sobre los riesgos ligados a este modelo de fábrica

 

 

Acción número 3: CAMPAÑA INFORMATIVA A PYMES Y AUTÓNOMOS DEL SECTOR DE FONTANERÍA SOBRE ACTUACIONES EN CASO DE AMIANTO.

amianto

El sector de fontanería es uno de los sectores cuya tipología de actividades conlleva la exposición al amianto en tuberías y canalizaciones y en muchas ocasiones la pequeña empresa y los trabajadores autónomos encuentran dudas acerca de los trámites a seguir (inscripción RERA, planes de trabajo, etc.). Por ello, se considera interesante elaborar un breve resumen dirigido al gremio de fontanería que recoja los trámites a realizar en estos casos. El objetivo de esta acción es concienciar a este colectivo de la necesidad de seguir un protocolo específico en el caso de presencia de amianto elaborando un folleto asequible y sencillo, que permita a las empresas y profesionales del sector llevar a cabo los trámites necesarios en instalaciones en las que se encuentre este material.

 

 

Acción número 4: WEBINAR SOBRE RIESGOS LABORALES Y COVID-19.

WEBINARLa pandemia del Covid-19 ha supuesto a nivel mundial una de las crisis más importantes de nuestra historia reciente, con un gran impacto sanitario, social y económico.

La evolución de esta crisis ha obligado a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas garantizando la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos y sociales. Por tanto, la intervención de las empresas, a través de sus servicios de prevención, frente a la exposición al SARS-COV-2 es crucial adaptando de manera continua su actividad en virtud de las recomendaciones y medidas actualizadas de prevención con el objetivo general de evitar los contagios.

Por ello, se consideró de gran interés llevar a cabo un webinar de sensibilización dirigido a empresas, profesionales y personas trabajadoras en la que se aborden temas de actualidad y principales novedades en cuanto a la gestión de la pandemia en el ámbito laboral cuyo título fue: WEBINAR SOBRE RIESGOS LABORALES Y COVID:VENTILACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO.

El webinar tuvo lugar el pasado 27 de noviembre a las 9 de la mañana y contó con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales