PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE COVID-19 EN EL TRABAJO PARA PYMES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone a disposición de las organizaciones una lista y manual de comprobación relativa a la prevención y mitigación del COVID-19 en pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

 

infographic-5848452_1280

 

Su objetivo principal es proporcionar conocimientos básicos sobre la prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo. Para ello presenta una Lista de Comprobación con la que poder evaluar los riesgos, además de informar a las empresas sobre la implementación de medidas encaminadas a proteger la seguridad y salud de su plantilla.

Los puntos de control de la lista están estructurados en:

  1. Recopilar y compartir información actualizada (búsqueda de información; proporcionar información a los trabajadores).
  2. Desarrollar un plan de preparación de la empresa (desarrollar y publicar una declaración de compromiso; un plan de preparación y respuesta para la prevención del COVID; un plan de contingencia y continuidad de operaciones; un plan para casos confirmados y sospechosos; establecer un sistema de monitoreo y evaluación de los planes y estrategias)
  3. Realizar una evaluación de riesgos (mapear los peligros de todas las operaciones y puestos de trabajo; realizar una evaluación de riesgos)
  4. Organizar el trabajo (promover el teletrabajo siempre que sea posible, en caso de no poder introducción de turnos; evitar los viajes; priorizar reuniones virtuales frente a las presenciales; capacitar a todo el personal en las medidas adoptadas; ayudar especialmente a los trabajadores de reparto por su contacto directo con los clientes; organizar el trabajo para mantener una distancia mínima de seguridad; disposición de un espacio para el lavado y desinfección de manos; colocar dispensadores de desinfectante en espacios visibles; promover una cultura de limpieza regular; mejorar la ventilación; promover una buena higiene respiratoria; asegurar la distancia social; proporcionar mascarillas y toallas de papel a todo el personal; tener prevista una zona de aislamiento en caso de que cualquier persona desarrolle síntomas compatibles con el COVID)
  5. Proteger y apoyar a los trabajadores (licencias y beneficios por enfermedad, cuidados..; informar sobre el derecho a retirarse ante un riesgo inminente y grave; tener una comunicación fluida con los trabajadores/as; potenciar la ayuda ante riesgos psicosociales; frente a síntomas de sospecha animar al personal a que se quede en casa, aconsejándoles a que se pongan en contacto con su servicio de salud).

Para facilitar la labor de seguimiento del plan de acción de las mejoras planificadas presenta además el Anexo “Plan de acción y formulario de seguimiento para la lista de comprobación de acciones COVID-19 de la PYME».

 

[button link=»https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—lab_admin/documents/publication/wcms_753623.pdf»] Acceso al documento[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales