GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO ELÉCTRICO – Actualización

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha actualizado la “Guía Técnica para la Evaluación y Prevención del Riesgo Eléctrico”, cuya versión anterior estaba fechada en 2014.

Esta nueva edición incorpora los cambios normativos y legislativos que han tenido lugar durante todo este tiempo, así como los cambios producidos en las normas técnicas relativas al riesgo eléctrico que se mencionan en la Guía Técnica. Se ha revisado además la normativa que afecta al Real Decreto 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Guia riesgo electrico

 

 

 

A los efectos de este RD se entiende por riesgo eléctrico no sólo la probabilidad de sufrir un choque eléctrico debido al paso de la corriente eléctrica por el cuerpo de la persona, sino que también se consideran otros riesgos asociados como quemaduras, caídas, incendios, explosiones… con origen en una utilización indebida o en un defecto de las instalaciones o receptores.

 

 

 

 

Para facilitar su comprensión y utilización, el INSST ha intercalado artículos del RD 614/2001 junto a observaciones o aclaraciones que ha estimado pertinentes.

A pesar de que está referida exclusivamente a dicho RD, no debemos olvidar que éste se encuadra en la reglamentación sobre seguridad y salud en el trabajo, constituida principalmente por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y por el RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Por ello, además de las disposiciones mínimas de seguridad para la protección de las personas trabajadoras frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo, las personas empleadoras también deben asegurarse del cumplimiento de dichas normativas.

La Guía está estructurada en dos bloques claramente diferenciadas, uno de carácter jurídico que incluye articulado y disposiciones, y otro de carácter técnico que desarrolla los apartados incluidos en los Anexos del RD 614/2001.

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/96076/g_electr.pdf/46679419-d4cc-461e-8da1-4b2e65df9146″] Descargar Guía[/button]

 

[button link=»https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-11881″] Acceso al RD 614/2001[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales