4 FEBRERO – DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Hoy 4 de febrero se celebra en todo el mundo el día contra el cáncer.

El acceso a un diagnóstico, tratamiento y atención del cáncer salvan vidas, y debe ser igual para todos, con independencia de dónde se viva, cuál sea el ingreso de la persona afectada, su género u origen étnico.

 

DiaMundialContraCancer

 

El Día Mundial contra el Cáncer nace con el objetivo de ser una campaña para resonar, inspirar cambios y movilizar acciones que perduren los 365 días.

El tema de 2021 es “Juntos por nuestro futuro”, último año de los tres que componen la campaña ‘Yo soy y voy a’ Nos muestra que nuestras acciones tienen un impacto en todos los que nos rodean, en nuestros vecindarios, comunidades y ciudades. Todas nuestras acciones son importantes, y en este día todos debemos hacernos la pregunta ¿Quién eres y qué harás?

Cada año 10 millones de personas mueren de cáncer, pudiéndose prevenir al menos un tercio de los cánceres comunes. Representa la segunda causa principal de muerte en todo el mundo, porcentaje que varía notablemente en función del nivel de ingresos de cada país (el 70% ocurren en países de ingresos bajos o medianos). Por ello es de vital importancia la implementación de estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuados a los recursos.

 

CifrasCancer2021

 

El origen de los diferentes tipos de cáncer depende de diversos factores de riesgo, algunos no modificables, pero alrededor de un tercio de los casos se pueden prevenir reduciendo los riesgos dietéticos y de conducta:

Algunos de estos factores de riesgo modificables son:

  • Alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de seis tipos de cánceres (intestino, mama, boca, faringe y laringe, esofágico, hígado y estómago).
  • Sobrepeso u obesidad: un aumento de peso, sobre todo en la edad adulta, se asocia con mayores riesgos de cáncer.
  • Dieta y nutrición: una dieta inadecuada, con excesos de carnes procesadas, bajas en fruta y verduras… también tienen impacto en riesgos de cáncer.
  • Actividad física: la actividad física regular ayuda a reducir el exceso de grasa corporal y los riesgos de cáncer asociados con esto, y puede ayudar a reducir los riesgos de desarrollar cánceres de colon, mama y endometrio.
  • Tabaco: el consumo de tabaco es el responsable del 22% de las muertes por cáncer.
  • Radiación ionizante: las fuentes de radiación artificiales pueden causar cáncer y son un riesgo para los trabajadores, así como la exposición prolongada y sin protección a las radiaciones ultravioletas del sol.
  • Peligros en el lugar de trabajo: algunas personas trabajadoras corren el riesgo de estar expuestas a sustancias que causan cáncer debido al trabajo que realizan (por ejemplo aquellas personas que realizan su actividad en la industria de los tintes químicos tienen una incidencia más alta de lo normal de cáncer de vejiga; exposiciones a asbesto afectan provocan cáncer de pulmón…).

Todas las organizaciones deben llevar a cabo una adecuada gestión preventiva, identificar y evaluar los riesgos, sustituir los agentes cancerígenos o mutágenos, prevenir y reducir la exposición, llevar a cabo unas adecuadas medidas de higiene personal y protección individual, vigilar la salud de las personas trabajadoras, informar y formar a todo el personal sobre los riesgos derivados del puesto de trabajo… previniendo por tanto este tipo de peligros con consecuencias nefastas para la salud de la plantilla.

Se llevará a cabo por tanto una prevención en origen evitando la exposición y aplicando la normativa adecuada; una prevención secundaria para evitar el progreso de la enfermedad una vez que se haya producido la exposición (vigilancia de la salud) y una prevención terciaria a través de la rehabilitación sociolaboral, adaptando los puestos de trabajo a las capacidades residuales de los trabajadores.

  • Infección: las infecciones por virus pueden causar cambios en las células que las hacen más propensas a volverse cancerosas.

Las empresas y los lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental para conseguir reducir la carga del cáncer en el mundo. Las empresas pueden contribuir a crear entornos laborales más saludables y actuar como apoyo fundamental para el personal afectado por la enfermedad.

 

[button link=»https://www.worldcancerday.org/es»] Acceso a la campaña YO SOY Y VOY A (incluye materiales, actividades…)[/button]

 

[button link=»https://www.worldcancerday.org/sites/default/files/2019-09/WCD20_Business_and_Workplace_Toolkit_FA_SPANISH.pdf»] Guía práctica para empresas y lugares de trabajo[/button]

 

 

 

 

 

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales