NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2”

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, así como con otras entidades de los ámbitos de salud y prevención de riesgos laborales ha actualizado el “Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus – SARS-CoV-2”.

 

150221_procedimiento

Se trata de un documento vivo, en constante revisión en función de la información que se va teniendo sobre el comportamiento del COVID-19, que sirve de referencia para las empresas y sus servicios de prevención a la hora de establecer medidas de actuación en la prevención y control del COVID-19.

En esta última edición, de fecha 15 de febrero de 2021, se introducen las siguientes modificaciones:

  • Actualización del apartado 8, de colaboración en la gestión de la incapacidad temporal en 2 aspectos:
    • Reevaluación por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales de los trabajadores especialmente sensibles en incapacidad temporal próximos al agotamiento de 365 días.
    • Concordancia con el cambio en la contingencia de las prestaciones del personal sanitario o socio-sanitario que haya contraído el virus SARS-CoV2 en el ejercicio de su profesión establecido en el artículo 6 del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.
  • Introducción del apartado “personas vacunadas

Los objetivos principales de la vacunación son prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma. Para ello, en la estrategia de vacunación frente al COVID-19 se establecen las diferentes etapas de vacunación y el orden temporal para cada colectivo o grupo de edad. Es importante tener en cuenta que todavía se están evaluando cuestiones relacionadas con la protección de las diferentes vacunas y el efecto de las mismas en las personas con especial vulnerabilidad, por lo que es necesario que se sigan manteniendo las medidas de prevención y protección recogidas en este procedimiento en las personas ya vacunadas.

 

[button link=»https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf»] ACCESO AL PROCEDIMIENTO ACTUALIZADO a 15 de febrero de 2021[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales