PUBLICADO EL CRITERIO TÉCNICO 104/2021 SOBRE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RIESGOS PSICOSOCIALES

Este nuevo Criterio Técnico publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social supone un avance en la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales.

Mantiene la vigencia del Criterio Técnico 69/2009 sobre Acoso y Violencia en el Trabajo y del Criterio Técnico 87/2011 sobre prevención del riesgo de atraco en los lugares de trabajo, comprendido dentro del ámbito de los riesgos psicosociales, y se estructura en torno a las tres actuaciones inspectoras más frecuentes en materia de riesgos psicosociales:

  • Actuaciones de control de la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de acuerdo con las disposiciones básicas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención y su repercusión sobre las normas de igualdad de trato y no discriminación.
  • Actuaciones inspectoras motivadas por denuncias de la plantilla sobre la exposición real a estos riesgos y la aplicación armónica y coherente de las disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los derechos laborales básicos del art. 4 ET
  • Actuaciones sobre daños a la salud y accidentes de trabajo motivados por dicha exposición.

Captura_ct104

Entre otros aspectos, el CT regula las actuaciones inspectoras a realizar ante supuestos en los que la salud de la persona trabajadora haya resultado dañada como consecuencia de la exposición a riesgos psicosociales, contemplando como actuaciones más típicas las siguientes:

  • La investigación de los daños a la salud, tengan o no la condición previa de su reconocimiento como accidentes laborales.
  • La vigilancia de la salud de las personas afectas, que deberá la vigilancia de la salud mental.
  • y la vigilancia de la salud del trabajador tras su reincorporación al trabajo después de haber sufrido un acontecimiento traumático.

La Inspección realizará acciones de comprobación en aquellos casos de baja laboral de los que se conozca que sean debidas a cuadros de ansiedad, depresión u otras patologías que pudieran estar relacionadas con los riesgos psicosociales.

Por último, señalar, que el CT incluye como Anexo I un Check-list de actuaciones inspectoras sobre prevención de riesgos psicosociales, herramienta que utilizará la Inspección de Trabajo para comprobar la efectiva realización de la evaluación de riesgos psicosociales y verificar su calidad.

 

[button link=»https://www.mites.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Criterios_tecnicos/CT_104_21.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] DESCARGAR CT 104/2021[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales