28 DE ABRIL – DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), este año centrado en potenciar los elementos de un sistema de SST.

La crisis mundial ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha repercutido de manera directa en aspectos como el riesgo de transmisión en los puestos de trabajo, medidas a adoptar para mitigar su propagación… llevando todo ello a nuevas modalidades de trabajo que, por una parte, han supuesto nuevas oportunidades para las personas trabajadoras, pero por otra, han generado nuevos riesgos potenciales como los psicosociales.

En 2021, y con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de crear e invertir en SST resilientes, la Organización Internacional del Trabajo ha presentado el informe “Anticiparse a la crisis, prepararse y responder”, en el que se examinan ejemplos regionales y nacionales de prevención de propagación del virus en los lugares de trabajo.

28abril

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un SST sólido y resiliente, capaz de hacer frente a futuras emergencias y a los retos de proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras, apoyando la supervivencia y continuidad de las empresas.

Según este informe, los elementos clave que debe incluir un sistema nacional de SST se agrupan en seis áreas principales:

  • Marcos normativos y políticos nacionales de SST.
  • Marcos institucionales nacionales de SST.
  • Servicios de salud en el trabajo.
  • Información, asesoramiento y formación sobre SST.
  • Recopilación de datos e investigaciones sobre SST.
  • Fortalecimiento de los sistemas de gestión de la SST en el ámbito empresarial para prevenir y responder a los riesgos en la materia.

Para ampliar toda esta información desde los siguientes enlaces se puede acceder tanto al informe completo como al resumen del mismo.

 

[button link=»https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—lab_admin/documents/publication/wcms_780970.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar resumen del Informe[/button]

 

[button link=»https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—lab_admin/documents/publication/wcms_780968.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Informe[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales