MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado un manual en el que se recoge el Método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas.


Metodo psicosociales


Los factores psicosociales son condiciones organizacionales que pueden ser positivas o negativas.

Una sobrecarga de trabajo, un trabajo muy simple o repetitivo, instrucciones contradictorias o inadecuadas y el exceso de horas de trabajo son ejemplos de factores de riesgo psicosocial que podrán causar daños para la salud de las personas trabajadoras si no se diseñan o implementan adecuadamente.

Para lograr controlarlos se presenta esta nueva herramienta. De uso libre y gratuito, está dirigida principalmente a microempresas, pequeñas empresas de hasta 25 personas en plantilla y titulares de las empresas que asumen personalmente las actividades preventivas, sin perjuicio de que pueda usarse como herramienta de trabajo por organizaciones de mayor tamaño.

Su diseño sencillo y práctico pretende facilitarles la realización de la evaluación y gestión de los riesgos psicosociales, sin evaluar cuestiones que deban ser objeto de vigilancia de la salud, tanto mental como física, ya que se centra estrictamente en las condiciones laborales de la plantilla.

Esta herramienta sirve de ayuda para identificar los factores de riesgos psicosocial existentes en la empresa, quiénes pueden estar expuestos a ellos y cuáles podrían ser sus consecuencias.

El método incluye explicaciones y apoyo que sirven de guía a la persona encargada de la evaluación a lo largo de todo el proceso. Se centra en el estudio a través de una serie de fichas de los 10 factores de riesgo más genéricos, permitiendo establecer medidas concretas para modificar las condiciones de trabajo:

  • Contenido de trabajo (estrés, burnout…)
  • Carga de trabajo (estrés, fatiga, accidentes, TME, problemas de conciliación…)
  • Tiempo de trabajo (estrés, fatiga, accidentes, TME, problemas de conciliación…)
  • Autonomía (estrés…)
  • Definición de rol (estrés, conflictos, violencia…)
  • Relaciones interpersonales (estrés, violencia, acoso, discriminación…)
  • Trabajo a turnos/nocturno (fatiga, trastornos del sueño, envejecimiento prematuro, accidentes…)
  • Trato con personas -violencia externa (atracos, robos, agresiones…)
  • Trato con clientes – exigencias emocionales (burnout, fatiga emocional, estrés…)
  • Ritmo de trabajo (estrés, fatiga, trastornos musculoesqueléticos, accidentes..)

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/710902/M%C3%A9todo+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+gesti%C3%B3n+de+factores+psicosociales+en+peque%C3%B1as+empresas/b6cb930b-6076-47c0-9679-16ab4fea93f2″ type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Manual de usuario[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales