SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2021

Del 25 al 29 de octubre de 2021 se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo objetivo principal es concienciar al empresariado y a la población trabajadora sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y salud en los lugares de trabajo.

 

Campaña semana europea

 

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es uno de los momentos más destacados de la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” organizada por la Agencia Europea (EU-OSHA) y su red de colaboradores, centrada en concreto en los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo, sobre la necesidad de gestionarlos adecuadamente y en promover una cultura de prevención de riesgos.

 

Son muchas las personas trabajadoras que sufren este tipo de trastornos, aproximadamente 3 de cada 5 en toda la Unión Europea, cifra preocupante, no sólo por los efectos sobre la salud de las personas trabajadoras (dolores físicos, enfermedades crónicas, reducción de autoestima, incremento de estrés…), sino también por el impacto perjudicial en las empresas (bajas laborales, presentismo…).

 

 

¿Que són los trastornos musculoesqueléticos?

Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones o tendones, causadas o agravadas principalmente por el trabajo. Este tipo de lesiones pueden deteriorar significativamente la calidad de vida y la capacidad laboral de una persona, y constituyen una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad y jubilación anticipada.

Tres son los aspectos clave para una adecuada gestión de este tipo de trastornos:

  • Evaluar adecuadamente los riesgos de cada puesto de trabajo, lo que permitirá aplicar las correspondientes medidas preventivas.
  • Combinar adecuadamente diferentes medidas preventivas (estudio ergonómico y de factores psicosociales, organización adecuada del trabajo, formación a los trabajadores…).
  • Fomentar la participación de las personas trabajadoras a la hora de identificar los riesgos en cada puesto y sus posibles soluciones.

 

Campaña en España

Con esta campaña, se consigue dar a conocer una gran variedad de herramientas y recursos, disponibles. Destacar una base de datos con herramientas prácticas y materiales de orientación desarrollados tanto a nivel nacional como de la UE, que incluyen estudios de casos y materiales audiovisuales.

Para su conmemoración en España se  realizarán más de 30 eventos destinados a la sensibilización sobre los TME, programa elaborado con la participación de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con la Agencia Europea (EU-OSHA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

El listado actualizado de actividades, tanto presenciales como on line (talleres, sesiones para la prevención de sobreesfuerzos, escuela de espalda…), puede consultarse en el siguiente enlace: Consulta de actividades de la semana europea.

También se ofrece la posibilidad de seguir la Semana Europea en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube) y de difundir y compartir información sobre esta haciendo uso de los hashtag #RESST, y #EUhealthyworkplaces.

 

[button link=»https://healthy-workplaces.eu/en» type=»icon» newwindow=»yes»] Acceso a la página principal de la campaña[/button]

 

[button link=»https://healthy-workplaces.eu/es/tools-and-publications/publications/campaign-guide-healthy-workplaces-lighten-load» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Guía de la campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas»[/button]

 

[button link=»https://youtu.be/KbgCcPf42KI» type=»icon» newwindow=»yes»] Vídeo trastornos musculoesqueléticos[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales