TRABAJADORAS AUTÓNOMAS: EXPOSICIÓN A DOBLE TRABAJO

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – INSST, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, y tras realizar un estudio de diagnóstico sobre la situación de las personas trabajadoras autónomas en relación a su exposición a la doble carga de trabajo y a la doble presencia, ha elaborado unos materiales divulgativos que ponen de manifiesto cómo la exposición a estos riesgos es mucho mayor en el caso de las mujeres autónomas, al ser mayor la doble carga y la doble presencia que acusan.

Los principales resultados del estudio se pueden ver en en los siguientes formatos:

  • Cartel, en el que se resumen los principales conceptos y resultados de la encuesta.
  • Vídeo, en el que se presenta la situación de las mujeres autónomas en relación a su exposición a la doble carga de trabajo y a la doble presencia y los posibles riesgos que conlleva para su salud. El vídeo también propone posibles medidas preventivas y de conciliación de la vida laboral y familiar, así como recursos disponibles para el colectivo autónomo.

 

Trabajadoras autonomas

 

El objetivo de estos trabajos es concienciar al personal autónomo de los riesgos para su salud física y psicosocial que supone la doble carga de trabajo y la doble presencia que se da al intentar conciliar su extensa jornada con las responsabilidades familiares, tareas domésticas y de cuidados.

Las cifras que desprenden el estudio indican que las mujeres autónomas tienen un 30% más de exposición al doble trabajo (jornada laboral y trabajo doméstico y de cuidados). Es más, el 44% de las mujeres autónomas afirman llevar el peso ellas solas del cuidado de menores y/o mayores y personas con dependencia además de su trabajo desarrollo de su jornada laboral, porcentaje que asciende hasta el 50% en el caso del peso de las tareas domésticas.

Frente a estos datos, únicamente el 7,4% de los varones autónomos afirma que el cuidado de mayores y menores es responsabilidad exclusiva suya y que el 11,1% se hace cargo en exclusiva de las tareas domésticas, además de su trabajo como autónomo.

La doble carga y doble presencian afectan negativamente tanto al bienestar físico como al psicológico o social, y no se debe olvidar que con sencillas medidas preventivas como las siguientes se pueden evitar dolores musculares, tendinitis, ansiedad, depresión…

 

Medidas preventivas_dobletrabajoAU

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/0/Cartel.+Trabajadoras+autonomas+-+A%C3%B1o+2021.pdf/dc26d58a-1bde-47d2-6402-f3da0e91248b?t=1637057263226″ type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar cartel Trabajadoras autónomas. Exposición a doble trabajo[/button]

 

[button link=»https://youtu.be/w_z2qkXvsDM» type=»small» newwindow=»yes»] Acceso vídeo Trabajadoras autónomas año 2021[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales