GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – INSST ha presentado la actualización de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo, en sustitución de la anterior correspondiente al año 2011.

Su elaboración y actualización se debe al cumpliendo de lo estipulado en la disposición final primera del RD 1215/1997 de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en la que se establece que el INSST deberá elaborar y mantener actualizada una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo.

El Real Decreto 1215/1997, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura, adecua la prevención de los riesgos derivados del trabajo con estos equipos a los requisitos exigidos en el marco normativo establecido por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

La guía se estructura en tres partes bien diferenciadas:

  • Una primera parte, de carácter jurídico, en la que se recogen el articulado y las disposiciones transitoria y finales.
  • Una segunda parte, de carácter técnico, en la que se recoge las disposiciones mínimas incluidas en el anexo del RD.
  • Y, por último, una tercera parte de apéndices donde se amplía la información sobre los principales riesgos, daños y medidas preventivas en puestos de trabajo con equipos con pantallas de visualización, así como una lista de verificación de las disposiciones mínimas que establece el RD, que puede servir como ayuda para facilitar el cumplimiento de las mismas.

 

Post_22112021_Captura portada_Guia equipos trabajo

 

Principales cambios

En esta edición, además de incorporar los cambios normativos que han tenido lugar a lo largo de estos años, que afectan a la comercialización y utilización de los equipos de trabajo, se aclaran algunas cuestiones que se han planteado en relación con los usos prohibidos y no previstos de los equipos de trabajo, el cumplimiento de las disposiciones mínimas aplicables a los mismos establecidas en el Anexo I y la formación requerida para la utilización.

Para facilitar su consulta, la Guía se presenta transcribiendo íntegramente el RD 1215/1997 e intercalando los comentarios pertinentes o, cuando estos son numerosos o complejos, agrupándolos en un apéndice específico al que se hace referencia en el apartado en cuestión.

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/789467/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+los+riesgos+relativos+a+la+utilizaci%C3%B3n+de+los+equipos+de+trabajo.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Guía Técnica _ Revisión 2021[/button]

 

[button link=»https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/07/18/1215″ type=»icon» newwindow=»yes»] RD 1215/1997[/button]

 

[button link=»https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-19311″ type=»icon» newwindow=»yes»] RD 2177/2004[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales