MANUAL DE CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

A partir del 22 de enero de 2024 todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se comercialicen deberán estar certificados para su uso.

Así se estipula en la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal.

Los vehículos comercializados antes de la entrada en vigor de este manual o durante el periodo transitorio establecido, podrán circular durante los 5 años siguientes a dicha entrada en vigor.

El objetivo de esta nueva normativa es garantizar tanto la seguridad vial como la protección de las personas que conducen un VMP y la del resto de usuarios que comparten la vía con ellos. Para ello se busca que todos los vehículos que salgan al mercado posean unas características técnicas que ofrezcan garantías mínimas de calidad, seguridad y durabilidad.

 

QUE ES UN VPM

Se trata de un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.

El manual distingue dos tipos de vehículos en cuanto a los requisitos que deben cumplir:

  • VMP para transporte personal.
  • VMP para transporte de mercancías u otros servicios (serán de al menos 3 ruedas y con una plataforma o cajón habilitado para este uso).

 

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR

Estos son algunos de los requisitos para su certificación:

  • Velocidad máxima de circulación de 25 km/h.
  • Indicador de información visible en el que conste tanto la velocidad a la que se va como el nivel de batería.
  • Disponer de dos frenos independientes, además aquellos que tengan más de 2 ruedas, deberán tener freno de estacionamiento.
  • Deberán estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno estará diferenciada o combinada con la luz trasera.

Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios llevarán reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.

Imagen relectacte patinetes

Reflectantes laterales y traseros de carga

Imagen Manual de características de los vehículos de movilidad personal

 

Además, estos vehículos deberán llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros (intermitentes). También dispondrán de retrovisores y asistente de marcha atrás.

  • Todos los tipos de VMP dispondrán de avisador acústico y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.
  • Sistema de estabilización en aparcamiento. Los VMP de menos de 3 ruedas deberán disponer de un sistema de estabilización a utilizar mientras están aparcados (pata de cabra lateral, caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo).
  • Deberán tener un diámetro mínimo de 203,2mm, con una superficie rugosa que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso.
  • Plegado seguro. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.
  • Todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.

Imagen 2 patinetes

Marcaje de VMP

Imagen Manual de características de los vehículos de movilidad personal

  • Porta Identificador. En la parte trasera llevarán un espacio para la identificación o etiqueta de registro, a ser posible bajo la luz trasera.

Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características relacionadas con la integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas…

 

[button link=»https://www.boe.es/boe/dias/2022/01/21/pdfs/BOE-A-2022-987.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Manual de características de los vehículos de movilidad personal[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales