JORNADA TÉCNICA: ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS EN LAS EMPRESAS

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado esta jornada dentro de las acciones de sensibilización, vigilancia y control que realizan las instituciones de ámbito europeo y nacional para diferentes ámbitos y sectores.

 

jornada tecnica

Con su realización se pretende promover la gestión de la prevención en las empresas españolas y dar a conocer las acciones de sensibilización, vigilancia y control sobre los riesgos asociados con la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME).

Se trata de una Jornada Técnica virtual con aforo limitado que se llevará a cabo el 4 de marzo de 09:30 a 13:00 horas.

 

[button link=»https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNhw1ntKYT7N7OXY2LAENexqrILyqV1C17JL39a8w6oOqKRg/viewform» type=»icon» icon=»paper» newwindow=»yes»] Acceso inscripciones[/button]

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/2977663/Programa+de+la+jornada+Acciones+de+sensibilizacion%2C+vigilancia+y+control+de+TME+en+empresas.pdf/55d0ead6-e753-e08f-4f30-1b5037bf0704?version=1.0&t=1645547010415″ type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar programa de la jornada[/button]

 

 

Los TME de origen laboral son un problema de salud que afecta a millones de personas en Europa ocasionando sufrimiento en aquellas que los padecen y perjuicios en las empresas.

Afectan principalmente a la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades —tanto superiores como inferiores— y se incluye en ellos cualquier daño o trastorno de las articulaciones u otros tejidos. Los problemas de salud varían desde molestias y dolores leves hasta enfermedades más graves que requieren baja por enfermedad o tratamiento médico. En los casos crónicos estos trastornos pueden provocar una discapacidad e impedir que la persona afectada siga trabajando.

Debido a la importancia de su repercusión, y con el objetivo de reducir la incidencia de estos TME, son muchas las actuaciones que se realizan desde diferentes ámbitos.

La EU-OSHA promueve durante tres años la Campaña Europea “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, que el INSST implementa en nuestro país por medio de la RESST.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del Plan de acción para la reducción de TME en el medio laboral, desarrolla el Plan de sensibilización sobre TME en el sector sociosanitario, que se iniciará el 14 de marzo y contará con la implicación de las Administraciones Públicas del Estado y de las diferentes CC AA, los Interlocutores Sociales y el tejido económico de este sector.

Por otra parte, del 15 de marzo al 30 de junio, el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) desarrollará la Campaña Europea de Inspección SLIC EMEX 2022 con el lema “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, centrada en la prevención de los riesgos ergonómicos relacionados con los TME cuyas actuaciones inspectoras en España se dirigirán a: actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte, actividades postales y de correos, mensajería, industrias de la alimentación y sector de la construcción.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales