CONVOCATORIA 2022 PARA LA ADHESIÓN A LA RED ARAGONESA DE EMPRESAS SALUDABLES (RAES)

Se acaba de publicar la convocatoria de 2022 para la integración de empresas en la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) mediante resolución de 29 de marzo de 2022 de los Directores Generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón.

 

RAES

 

La RAES es una iniciativa del Gobierno de Aragón, constituida por aquellas empresas integradas en la Red que han manifestado su interés en implementar en su organización proyectos tendentes a promover y facilitar a los trabajadores la adopción de modos de vida sanos en ambientes favorables a la salud.

Asimismo, la Red proporciona una infraestructura para el intercambio de información, la colaboración entre las empresas, la innovación en promoción de salud y contribuye a visibilizar las acciones emprendidas por estas.

El objetivo principal de la RAES es favorecer la promoción de la salud dentro del ámbito laboral e integrar las distintas iniciativas llevadas a cabo por las empresas.

Actualmente la Red Aragonesa de Empresas Saludables ya cuenta con 38 miembros.

 

QUIENES PUEDEN PRESENTAR LA SOLICITUD

Podrán integrarse en la RAES aquellas empresas que estén llevando a cabo proyectos de promoción de salud entre sus trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Autónoma de Aragón, como parte de su estrategia empresarial.

Dichas empresas podrán ser microempresas, pymes, grandes empresas, entidades públicas, o cualesquiera otras que cumplan los objetivos de esta Orden sin distinción de tamaño, sector o actividad, que se comprometan con el fomento de la cultura de la salud en el trabajo. Asimismo, deben cumplir la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y la relacionada con la salud pública.

Estos proyectos deberán ser apoyados tanto por la dirección como por las personas trabajadoras y basados en una amplia participación de todas las personas integrantes de la empresa.

 

QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER LOS PROYECTOS DESARROLLADOS

Además de las características definidas en el artículo 4 de la Orden EPE/219/2021, el proyecto o proyectos que desarrollen las empresas que deseen integrarse en la RAES deben reunir a las siguientes características:

  1. Estar orientados a la promoción de un estilo de vida saludable por parte de los integrantes de la empresa y a la creación de un entorno laboral favorecedor de las opciones saludables. Se valorará especialmente el carácter innovador y promotor de la participación de las personas trabajadoras en los proyectos.
  2. Llevar como mínimo un año de funcionamiento, tener proyección de futuro, ser transferible a otras empresas y contemplar la perspectiva de género.
  3. Desarrollarse por un equipo de trabajo interdisciplinar que impulse el o los proyectos, que contará, entre sus miembros, con una persona con funciones de coordinación.
  4. Contar con una programación temporalizada de actividades y un sistema de evaluación de los resultados.
  5. Se valorarán especialmente los proyectos cuya temática se ajuste a las áreas de trabajo priorizadas por el Gobierno de Aragón (anexo de la Orden EPE/219/2021):

    1. Promoción de alimentación saludable.

    2. Promoción de actividad física.

    3. Prevención (universal, indicada y selectiva) de adicciones.

    – Tabaco.

    – Alcohol.

    – Ludopatías.

    – Otras drogas.

    – Nuevas tecnologías.

    4. Promoción de la vacunación recomendada a personas adultas.

    5. Gestión de la edad y envejecimiento saludable.

    6. Proyectos de seguridad vial laboral.

    7. Proyectos para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

    8. Proyectos para favorecer el bienestar emocional y la gestión del estrés.

    9. Gestión de personas trabajadoras con enfermedades crónicas y diversidad funcional.

    10. Proyectos para favorecer la igualdad y la participación en la empresa.

    11. Otros: proyectos de voluntariado, colaboraciones con ONGs, estrategias de gestión empresarial con repercusión positiva a nivel social y ambiental.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos, conforme al modelo específico que se genera por la herramienta Tramitador on line disponible en el siguiente enlace:

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/adhesion-red-aragonesa-empresas-saludables/

También se podrá acceder a través del procedimiento número 2368 “Adhesión a la Red aragonesa de empresas saludables”:

Solicitud de adhesión a la Red aragonesa de empresas saludables (RAES). Gobierno de Aragón

Las solicitudes deberán estar firmadas electrónicamente utilizando cualquiera de los sistemas de firma electrónica aplicables en Aragón y disponibles en la sede electrónica del Gobierno de Aragón (https://aragon.es/tramites).

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las organizaciones interesadas en presentar su solicitud pueden hacerlo hasta el 8 de junio de 2022.

 

[button link=»http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-36&DOCR=21&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&SECC-C=&PUBL-C=&PUBL=20220407&@PUBL-E=» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar convocatoria RAES 2022[/button]

 

[button link=»https://www.aragon.es/documents/20127/2185546/Orden+EPE-219-2021+reguladora+de+la+Red+Aragonesa+de+Empresas+Saludables.pdf/2e5e571b-4ec9-619c-8a3f-a09c33655a85?t=1617004480256″ type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar ORDEN EPE/219/2021[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales