DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que promueve la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la SST y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Para la conmemoración de 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha presentado el informe titulado “Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud. Lecciones aprendidas de la COVID-19”.

Captura

Durante la pandemia de COVID-19, se ha manifestado la necesidad de disponer de un sistema de SST sólido, resultando decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Este informe aboga por promover una cultura de prevención en materia de SST basada en la participación y el diálogo social. Ofrece ejemplos acaecidos en la pandemia de COVID-19 para poner de relieve cómo el diálogo social ha contribuido a abordar retos imprevistos de SST y a proteger la seguridad y la salud las personas trabajadoras, apoyando al mismo tiempo la supervivencia y la continuidad de las empresas.

 

 

Estructurado en 4 capítulos trata sobre las siguientes materias:

  • Capítulo 1, en el que se introduce el concepto de diálogo social, poniendo de relieve cómo ha constituido uno de los principios fundamentales de la OIT.
  • Capítulo 2, que describe el papel de los interlocutores sociales en la gobernanza de SST a nivel nacional. Este capítulo también ilustra los distintos tipos de actividades que los interlocutores sociales pueden desarrollar conjuntamente para promover el cumplimiento de los requisitos de SST y mejorar las condiciones de SST, especialmente durante crisis como la pandemia de COVID-19.
  • Capítulo 3, centrado en la cooperación entre empleadores y personas trabajadoras en el lugar de trabajo para asegurar entornos de trabajo a seguros y saludables.
  • Capítulo 4, que insta a que se fortalezca el diálogo social para promover la SST durante la actual pandemia de COVID-19, así como durante crisis futuras.

[button link=»https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—safework/documents/publication/wcms_842509.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Informe OIT 2022[/button]

 

Con el objetivo de promover este importante día, la OIT pone además a disposición de empresas y público en general los siguientes recursos:

[button link=»https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@lab_admin/documents/genericdocument/wcms_839227.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Poster Día Mundial[/button]

 

[button link=»https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/saludlaboral/28-abril-dia-mundial-seguridad-salud-trabajo.ficheros/2141871-Fomentar%20el%20di%C3%A1logo%20social%20para%20una%20cultura%20de%20seguridad%20y%20salud.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Presentación: Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales