ESTUDIO TÉCNICO SOBRE EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado el estudio técnico “Estado de situación de la exposición laboral al ruido y a las vibraciones mecánicas y acciones prioritarias para su reducción”, en el que se realiza un análisis prospectivo de la eficacia de los sistemas de gestión del ruido y las vibraciones en el ámbito laboral, así como de su adecuación a la normativa legal vigente, con objeto de identificar puntos críticos y detectar necesidades a nivel general.

Estado de situación de la exposicion laboral al ruido_2

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar los colectivos más afectados por las enfermedades profesionales de los Grupos 2A “Hipoacusia o sordera provocada por el ruido” y 2B “Enfermedades osteoarticulares o angineuróticas provocadas por las vibraciones mecánicas” definidas en el Real Decreto 1299/2006.
  • Verificar el grado de cumplimiento en los lugares de trabajo de los reglamentos recogidos en los Reales Decretos 286/2006 y 1311/2005, por los que se establecen las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores frente al ruido y a las vibraciones mecánicas respectivamente.
  • Partiendo de las deficiencias detectadas en el cumplimiento legal, proponer acciones prioritarias por parte de las Administraciones Públicas para alcanzar conformidad con las normas de seguridad y salud específicas del ruido y de las vibraciones, principalmente en los grupos de población trabajadora con mayor incidencia de las enfermedades profesionales de los Grupos 2A y 2B.

 

METODOLOGÍA

La realización del estudio ha contado con una exhaustiva investigación de campo en más de quinientas empresas con exposición significativa a ruido, y en ocasiones, también a vibraciones.

Para dicha investigación se ha utilizado un cuestionario de calidad de las evaluaciones de ruido y vibraciones cumplimentado cumplimentadas por técnicos expertos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas que han participado en el trabajo (Extremadura, Castilla y León, Aragón, Asturias, Cataluña, Murcia, Castilla la Mancha, Valencia).

El análisis se complementa identificando los colectivos más afectados por hipoacusia y enfermedades profesionales provocadas por vibraciones mediante la revisión de los datos de la estadística nacional de las enfermedades profesionales correspondientes a diez años.

 

CONCLUSIONES

Entre las principales conclusiones obtenidas destacan las siguientes:

  • La acción preventiva derivada de una adecuada planificación preventiva ha logrado reducir la exposición al ruido a niveles tolerables en el 20% de las empresas en las que se había identificado una condición de peligro.
  • Las empresas que observan el procedimiento legal de evaluación incrementan la probabilidad de éxito en el control del riesgo.
  • El grado de cumplimiento del Real Decreto 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido no presenta diferencias significativas en los diferentes sectores actividad estudiados (metal, alimentario, madera y plástico).
  • Debido al elevado porcentaje de empresas con trabajadores expuestos a vibraciones que carecen de una evaluación específica que valore este riesgo de forma objetiva, se puede afirmar que el grado de cumplimiento del Real Decreto 1311/2005 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas, es muy deficiente.

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/0/Estado+de+situaci%C3%B3n+exposici%C3%B3n+al+ruido+y+a+las+vibraciones+mec%C3%A1nicas+-+A%C3%B1o+2021.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] CONSULTAR ESTUDIO TÉCNICO COMPLETO[/button]

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales