FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y RIESGOS ASOCIADOS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el documento “Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera”, enmarcado en el desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que propone, en su línea de actuación 3A.1, “impulsar la mejora de las condiciones de trabajo en sectores y actividades con elevados índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” y la 3A.2, que establece “promover la seguridad vial laboral, en cooperación con la DGT, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico laborales”.

 

Para post 10052022

 

El documento se estructura en los siguientes bloques.

  • Primer bloque. De carácter general, en el que se enmarca el sector en su conjunto, teniendo en cuenta los diferentes tipos de actividad que se encuentran englobados dentro del transporte terrestre por carretera.

En este primer bloque, se describen los factores de riesgo psicosocial más comunes y las principales consecuencias para la salud a las que pueden dar origen y algunas medidas preventivas que son generales a todo el sector del transporte

  • Segundo bloque. Estructurado a su vez en cinco apartados que corresponden a actividades de conducción específica, en la que se recogen los aspectos más importantes de cada una de ellas:
    • Transporte colectivo por carretera. Autobuses
    • Transporte de viajeros por carretera. Taxis
    • Transporte sanitario por carretera. Ambulancias
    • Transporte de mercancías por carretera. Camiones
    • Transporte de mercancías por carretera. Mensajería, paquetería y cargas menores

Para cada una de estas actividades se presentan datos del sector, funciones y tareas de la conducción, implicaciones, riesgos generales, factores de riesgo psicosocial, riesgos psicosociales y consecuencias para la salud, así como recomendaciones en materia de gestión y prevención de los riesgos psicosociales.

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/2927460/Factores+de+riesgo+psicosocial+y+riesgos+asociados+en+el+sector+del+transporte+por+carretera.pdf/85373e1d-ae66-ac53-e6a1-cce7a90c0987?t=1652089475349″ type=»icon» newwindow=»yes»] DESCARGAR DOCUMENTO[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales