LLAMA AL 024, LLAMA A LA VIDA

Con el lema “Llama a la vida”, el Ministerio de Sanidad ha presentado la Línea 024 de Atención a la Conducta Suicida.

 

Cartel 024 recorte

Se trata de una línea telefónica de ayuda tanto a las personas con pensamientos o riesgo de conducta suicida como a sus familiares y allegados.

Su objetivo es lograr una contención emocional por medio de la escucha activa de los profesionales que atienden el 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud o la derivación al 112 en aquellos casos en los que se aprecie una situación de emergencia. Para ello, la línea permanecerá abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

 

 

 

 

 

El suicidio supone la mayor causa de muerte no natural en España, con un incremento en 2020 del 7,36% respecto al año anterior (últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística).

 

grafico suicidios

 

Debemos tener también en cuenta que las relaciones laborales pueden repercutir sobre los comportamientos suicidas.

Por ello, las personas responsables de la seguridad y la salud en el ámbito laboral deben manejar eficazmente este tipo de conductas a partir de estrategias de prevención e intervención directas, con el objetivo de lograr ambientes y condiciones laborales más saludables que permitan evitar lesiones o muertes intencionadas.

Esta nueva línea contribuirá sin duda al logro del mismo.

El 024 está activo desde el 10 mayo, siendo un servicio anónimo y confidencial, accesible desde todo el territorio nacional y totalmente gratuito.

 

[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=BL-0p5FeR3o» type=»small» newwindow=»yes»] ACCESO VÍDEO PROMOCIONAL[/button]

 

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales