GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN AL AMIANTO

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha actualizado la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto”.

En esta nueva versión de abril de 2022 se presentan criterios y recomendaciones actualizados con el objetivo de facilitar la interpretación y aplicación del RD 696/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Guia amianto

 

PRINCIPALES NOVEDADES

Desde la elaboración de la anterior versión de 2008, se dispone de un mayor nivel de conocimiento sobre los riesgos de muchas actividades en las que las personas trabajadoras o terceros pueden estar expuestas a fibras de amianto.

Esta situación, junto a los avances técnicos logrados en las medidas de control en los diferentes procedimientos de trabajo, ha hecho que se puedan revisar y modificar los apéndices de la Guía.

Entre las actualizaciones destacan la incorporación de metodologías para localizar e identificar los materiales con amianto en los lugares de trabajo y estimar su riesgo potencial y el desarrollo de los aspectos relacionados con la evaluación de la exposición a fibras de amianto, o para evitar exposiciones de terceras personas, a partir de la medición de la concentración de fibras de amianto en aire e interpretación de sus resultados.

El apéndice relativo a los Equipos de Protección Individual se ha modificado para incluir recomendaciones para la selección de los equipos de protección respiratoria en función de la concentración de fibras esperada.

En el apéndice de Procedimientos de trabajo y medidas preventivas se ha ampliado la información relativa a las tres etapas de cualquier trabajo con materiales con amianto (inicial de preparación del trabajo, intermedia de ejecución del mismo y final con la limpieza y verificación final), para garantizar que este se ejecuta de forma segura, que la exposición a fibras de amianto es lo más baja posible y que no se generan riesgos adicionales.

Otra de las principales novedades ha sido la inclusión de tres nuevos apéndices:

  • Gestión segura de los materiales con amianto en los lugares de trabajo, elaboración y tramitación de planes de trabajo.
  • Instalaciones sanitarias y protocolos de descontaminación de las zonas de trabajo y de las personas.
  • Formación y entrenamiento para llevar a cabo trabajos con amianto.

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/2927460/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+los+riesgos+relacionados+con+la+exposici%C3%B3n+al+amianto.pdf» newwindow=»yes»] Descargar Guía Técnica[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales