PREVENCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS EN LA AGRICULTURA

La agricultura constituye uno de los tres sectores más peligrosos y que más riesgos entraña en todo el mundo, junto con la minería y la construcción, incluso en los países industrializados.

El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, recoge en su anexo I una lista indicativa de actividades donde puede existir una exposición no deliberada a agentes biológicos en la que se incluye la agricultura.

Los riesgos de origen biológico, a los que se ven expuestos los agricultores con ocasión de su trabajo, podrían disminuirse notablemente si se adoptaran las oportunas medidas de prevención.

 

Post PRL_06062022_prevencion riesgos biologicos agricultura

 

Pero el establecimiento de estas medidas preventivas se ven dificultadas entre otros por los siguientes motivos:

  • La contratación estacional del personal.
  • La diversidad de tareas realizadas por una misma persona.
  • La falta de concienciación de los trabajadores agrícolas respecto a la necesidad de prevenir los riesgos, derivada de una escasa o nula formación e información.

 

Para contribuir a la reducción de este tipo de riesgos, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el cartel “En la agricultura…prevención de riesgos biológicos”, en el que se presentan de forma clara y sencilla los principales agentes biológicos a lo que pueden estar expuestas las personas trabajadoras en las diferentes tareas agrícolas, así como sus diferentes vías de entrada y una serie no exhaustiva de medidas de prevención.

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/2927460/Cartel+En+la+agricultura+prevenci%C3%B3n+de+riesgos+biol%C3%B3gicos+2022.pdf/9e784788-931f-e646-b9f3-40b12324ae9a?version=1.0&t=1654158746185″ newwindow=»yes»] DESCARGAR CARTEL[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales