PLAN NACIONAL DE ACTUACIONES PREVENTIVAS DE LOS EFECTOS DEL EXCESO DE TEMPERATURAS SOBRE LA SALUD. AÑO 2022

Publicado el nuevo Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Año 2022.

El objetivo de este Plan es reducir el impacto del exceso de temperatura sobre la salud de la población, ya que puede provocar un aumento de la morbilidad, tanto en el ámbito cotidiano como laboral.

Los factores de riesgo asociados con la exposición a altas temperaturas que se consideran en este Plan Nacional son de naturaleza personal, ambiental, laboral o social y local.

 

para post 09062022 prl

 

 

 

El Plan establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar a las instituciones de la Administración del Estado implicadas, también propone acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local en función de los niveles de riesgo asignadas en base a las temperaturas.

 

 

 

 

 

 

PERIODO DE ACTIVACIÓN

Del 1 de junio al 15 de septiembre, con un criterio de flexibilidad que permite su activación fuera de este periodo de un mes posterior a esta fecha.

 

ESTRATEGIA DEL PLAN

  • Desarrollo del Sistema de Información Ambiental que incluye la predicción de las temperaturas.
  • Información a la población sobre los efectos del calor excesivo y sobre medidas de protección y prevención.
  • Desarrollo del Sistema de Información sobre Mortalidad.
  • Información a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales.
  • Coordinación con los servicios sociales para la identificación de los grupos de riesgo, especialmente tanto niños como personas muy mayores.
  • Coordinación con las administraciones y entidades competentes.

 

NIVELES DE RIESGO

 

para post 09062022color

 

Dentro del Plan se establecen también una serie de acciones preventivas asociadas a cada nivel; medidas que se pueden consultar accediendo al documento completo del Plan de 2022.

 

[button link=»https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2022/docs/Plan_Calor_2022.pdf» newwindow=»yes»] PLAN NACIONAL ACTUACIONES PREVENTIVAS 2022[/button]

 

[button link=»https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2022/consultar.do» newwindow=»yes»] ACCESO A RECURSOS PLAN VERANO 2022[/button]

 

Son muchas las personas trabajadoras expuestas a sufrir las consecuencias del estrés térmico, por lo que frente a la ola de calor que estamos atravesando desde hace uno días queremos recordar las siguientes medidas preventivas básicas:

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
  • Informar al personal de la empresa sobre la carga de trabajo y el nivel de estrés térmico que tendrán que soportar, así como sobre los riesgos de sufrir un golpe de calor.
  • Siempre que sea posible se recomienda adaptar los horarios de trabajo para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas del ambiente no son tan elevadas.
  • Conocer los síntomas de los trastornos producidos por el calor: mareo, palpitaciones, dificultades respiratorias, palidez y sed extrema.
  • Hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra.
  • Utilizar gorras y cremas de protección solar, junto con ropa ligera que permita la transpiración.
  • Seguir una buena alimentación y descansar al menos 8 horas diarias para que el nivel de tolerancia al calor se mantenga alto, así como para reponer las sales minerales perdidas a través del sudor.

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales