APP PARA PROTEGERSE DE LOS PELIGROS DEL SOL

La aplicación móvil SunSmart Global UV, facilita a las personas trabajadoras al aire libre medir los niveles de radiación ultravioleta (UV) nociva en su lugar de trabajo.

Desarrollada por el Consejo Australiano del Cáncer de Victoria y la Agencia Australiana de Protección contra la Radiación y Seguridad Nuclear, esta aplicación ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta nueva app ofree previsiones meteorológicas y de radiación UV para cinco días en lugares de todo el mundo. Destaca además las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol, con el objetivo de ayudar a las personas a evitar una exposición excesiva a los rayos UV y a saber cuándo deben utilizar la protección solar.

 

APP

 

Combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Se trata de una herramienta única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país para proporcionar lecturas del índice UV precisas y específicas para cada lugar, convirtiéndose en un gran ejemplo de la ciencia al servicio de la sociedad.

 

La aplicación se basa en el Índice UV que utiliza una escala de 1 (o Bajo) a 11 y más (o Extremo). Cuanto más alto es el valor del índice, mayor es el potencial de daño para la piel y los ojos y menos tiempo tarda en producirse el daño. El índice UV máximo se da en el mediodía solar, cuando el sol está más alto en el cielo.

Se recomienda adaptar las actividades al aire libre y utilizar protección solar cuando el Índice UV sea igual o superior a 3. Los daños causados por los rayos UV son acumulativos y pueden ser perjudiciales cuando las personas están expuestas durante largos periodos, incluso a niveles bajos.

 

Una sobreexposición a los rayos UV es la principal causa de cáncer de piel, por ello es vital saber cuándo y cómo protegerse en cada momento.

 

CÓMO CONSEGUIRLA

La aplicación SunSmart Global UV está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales