DIGITALIZACIÓN DEL TRABAJO

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud (EU-OSHA) está llevando a cabo el proyecto de investigación “Visión de conjunto de la SST” (2020-2023) con el fin de proporcionar información pormenorizada sobre políticas, prevención y prácticas en relación con los retos y oportunidades inherentes a la digitalización en el contexto de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

post 24082022

 

El rápido avance de la digitalización está imponiendo constantes transformaciones en el entorno laboral, y obligando a su vez a encontrar nuevas soluciones en materia de seguridad y salud laboral.

Así, el programa de investigación de la EU-OSHA pretende proporcionar a las personas responsables de la formulación de políticas, personal de investigación y a la plantilla de las empresas información fiable sobre los posibles efectos de la digitalización en la seguridad y salud en el trabajo, de manera que puedan adoptar las medidas más eficaces de cara a garantizar la seguridad y la salud de todas las personas trabajadoras.

Tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la robótica colaborativa, el internet de las cosas, las plataformas laborales digitales y el incremento del número de personas que trabajan a distancia llevan aparejadas oportunidades para los trabajadores y los empresarios, pero también nuevos retos y riesgos en materia de SST.

Abordar los retos y los riesgos y maximizar las oportunidades depende del modo en que se apliquen, gestionen y regulen las tecnologías en el contexto de las tendencias sociales, políticas y económicas.

El proyecto se centra en los siguientes aspectos:

  • Robótica avanzada e inteligencia artificial

Los sistemas basados en la IA y en la robótica están transformando la forma del diseño y realización del trabajo por las personas, con importantes implicaciones positivas puesto que permite apartarlas de tareas y entornos peligrosos. La investigación analiza además de estas oportunidades sus riesgos asociados (psicosociales, organizativos…).

  • La incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de los trabajadores

Los nuevos sistemas y herramientas de gestión recaban datos en tiempo real que se transmiten a la dirección y permiten apoyar las decisiones automatizadas.

  • El trabajo en plataformas digitales

Permite analizar y debatir las oportunidades, retos y riesgos derivados del trabajo en plataformas digitales.

  • Sistemas digitales inteligentes

Con el fin de controlar y mejorar la seguridad y salud en el trabajo, se han desarrollado nuevos sistemas de supervisión, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los dispositivos portátiles, las cámaras o drones de vigilancia móvil, las gafas inteligentes, las aplicaciones basadas en las TIC y los equipos de protección personal inteligentes.

  • El trabajo a distancia

El uso de tecnologías digitales para trabajar desde el domicilio o, de manera más general, fuera de las instalaciones de la empresa está creciendo exponencialmente en los últimos años. En este punto se pretende sensibilizar a todo el personal implicado tanto de las oportunidades como de los riesgos asociados que conlleva.

 

La campaña “Trabajo seguros y saludables en la era digital” de la EU-OSHA que se desarrollará en el periodo 2023-2025 ayudará a sensibilizar sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en los lugares de trabajo, así como de sus retos y oportunidades, proporcionando a su vez una plataforma para el intercambio de buenas prácticas.

 

[button link=»https://osha.europa.eu/es/campaigns-and-awards/healthy-workplaces-campaigns» type=»icon» newwindow=»yes»] Acceso campañas «Trabajos saludables»[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales