EL TELETRABAJO EN ESPAÑA. ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA. 2022

Durante los dos últimos años, las restricciones puestas en marca como consecuencia de la pandemia han acelerado una serie de cambios sociales que hasta entonces parecían imposibles.

Uno de estos cambios es el teletrabajo que, a pesar de haberse podido implantar en más medida gracias a los avances tecnológicos, no fue hasta 2020 cuando comenzó a extenderse entre empresas, administraciones e instituciones con el fin de no parar la actividad económica durante el confinamiento.

Para conocer el impacto y grado de implantación del teletrabajo en nuestro país, el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha llevado a cabo el estudio “El teletrabajo en España. Antes, durante y después de la pandemia. 2022”.

 

Post 30082022_teletrabajo

 

Entre las principales conclusiones del estudio cabe destacar las siguientes:

  • El trabajo a distancia es hoy en día una de las demandas más solicitadas por las personas trabajadoras, al desvelarse como una herramienta de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • España ha pasado de ser el país europeo con menor implantación de teletrabajo a ser el tercero con mayor preferencia por esta modalidad tras la vuelta a la normalidad (83,7%).
  • La naturaleza de determinados trabajos o políticas empresariales han hecho que dos años después muchas personas estén retomando la situación anterior a la pandemia.
  • La retención del talento, así como su captación están muy ligadas a estas demandas, por lo que deben ser un punto a tener en cuenta por las empresas.

 

[button link=»https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2022-06/teletrabajoenespana.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar el informe[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales