DIRECTRICES BÁSICAS PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el documento técnico “Directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales”.

Este documento se enmarca en el ámbito de la línea de actuación LA 3A.5 del primer Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, en la que se recoge la elaboración por parte del INSST de unas directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales acordes con las orientaciones que emanan desde la Unión Europea, poniendo especial énfasis en la gestión de este tipo de riesgos en la pequeña y la medida empresa (PYME).

 

Directrices riesgos psicosociales

 

Su finalidad principal es facilitar una adecuada gestión de los riesgos psicosociales, integrando a todos los agentes implicados y proponiendo pautas de actuación que desemboquen en una integración eficaz del ámbito psicosocial en la política preventiva de las empresas y organizaciones.

 

QUE SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Los FACTORES PSICOSOCIALES representan condiciones de trabajo directamente relacionadas con cuestiones como: cuánto trabajo hay que realizar, en qué plazos, a qué velocidad, qué nivel de conocimiento o destrezas se requiere para realizarlo, con qué capacidad de decisión y autonomía se cuenta, de qué fuentes de apoyo se dispone (personas, tecnología…), qué tipo de relaciones sociales existen entre los trabajadores y trabajadoras y los mandos, etc.

Cuando estas condiciones de trabajo están diseñadas o implantadas de manera inadecuada o deficiente, se convierten en FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, y tendrán el potencial de afectar negativamente a la seguridad de la plantilla, a su salud física, cognitiva, emocional y/o social.

Por ello, es necesario, identificar y evaluar este tipo de factores de riesgo con el objetivo de eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos para evitar o minimizar su impacto negativo en la seguridad y en la salud de las personas.

 

CONSECUENCIAS DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

La exposición a factores de riesgo psicosocial hace que aumente la probabilidad de que aparezcan situaciones de estrés o de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, comúnmente conocidos como RIESGOS PSICOSOCIALES.

Para post riesgos psicosociales abril 2022_3

 

 

REsumen factores riesgo psicosocial

Resumen de las consecuencias principales de la exposición a factores de riesgo psicosocial

Fuente: Directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales

 

CÓMO GESTIONAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

El proceso de gestión de los riesgos psicosociales ha de ser similar al de cualquier otro tipo de riesgo laboral, así se debe:

  1. Identificar los riesgos presentes en una determinada actividad, puesto o entorno organizativo.
  2. Evitar o eliminar los riesgos identificados.
  3. Evaluar los riesgos identificados no evitables.
  4. Controlar los riesgos.

 

Este documento divulgativo nos permite conocer en detalle el proceso de gestión psicosocial, así como diferentes factores de éxito en su gestión, poniendo de relieve las ventajas de una gestión psicosocial efectiva para las personas y para las empresas.

 

Puede consultarse el contenido íntegro desde la siguiente descarga:

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/2927460/Directrices+basicas+para+la+gestion+de+los+riesgos+psicosociales+2022.pdf/e4e0720b-9c0b-5859-a38e-f7f2ea8f4636?version=1.0&t=1649332335098″ type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Documento Técnico[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales