FACTORES PSICOSOCIALES EN LA CONDUCCIÓN POR CARRETERA – NUEVA COLECCIÓN

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado una nueva colección de folletos, esta vez centrados en los factores psicosociales derivados de la conducción por carretera.

 

 

QUE SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Los factores de riesgo psicosocial representan condiciones de trabajo directamente relacionadas con cuestiones como: cuánto trabajo hay que realizar, cómo se organiza, en qué plazos, a qué velocidad, qué nivel de conocimiento o destrezas se requiere para realizarlo, con qué capacidad de decisión y autonomía se cuenta, de qué fuentes de apoyo se dispone (personas, tecnología…), qué tipo de relaciones sociales existen entre los trabajadores y trabajadoras y los mandos, los contextos en los que se lleva a cabo, etc.

Cuando estas condiciones de trabajo están diseñadas o implantadas de manera inadecuada o deficiente, se convierten en factores de riesgo psicosocial, y tendrán el potencial de afectar negativamente a la seguridad de la plantilla, a su salud física, cognitiva, emocional y/o social.

Por ello, es necesario, identificar y evaluar este tipo de factores de riesgo con el objetivo de eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos para evitar o minimizar su impacto negativo en la seguridad y en la salud de las personas trabajadoras. La evaluación de riesgos deberá atender por tanto a los factores de riesgo psicosocial específicos del puesto de trabajo.

FOLLETOS

La colección, compuesta de cinco folletos ofrece información sobre los factores de riesgo psicosocial y las medidas preventivas que se pueden adoptar para eliminar o minimizar los riesgos derivados de la realización de las siguientes actividades:

  • Factores psicosociales en la conducción de transporte colectivo por carretera – Autobuses
  • Factores psicosociales en la conducción de transporte de mercancías por carretera – Camiones
  • Factores psicosociales en la conducción de transporte de viajeros por carretera – Taxis
  • Factores psicosociales en la conducción de mercancías por carretera – Mensajería, paquetería y cargas menores.
  • Factores psicosociales en la conducción de transporte sanitario por carretera – Ambulancias.

Estos folletos complementan al documento también elaborado por el INSST “Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera”, que dedica su bloque de actividades de conducción específica a estos mismos sectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales