FINALIZA LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA POR COVID-19

Publicada la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Tras la declaración del fin de la crisis sanitaria decae por tanto la ley 3/2020 por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón y la Orden SAN/223/2022, de 8 de marzo, por la que se modifica la Orden SAN/20/2022, de 4 de febrero, de declaración del nivel de alerta sanitaria 1 y de levantamiento y modulación de las restricciones aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Ambas normativas condicionaban su vigencia hasta que el Gobierno de España declarase la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, algo que sucedió el 5 de julio con la publicación en el BOE de la orden con la que se pone fin a esta declaración.

Con ello, Aragón recupera la situación previa a la declaración de la crisis sanitaria por la COVID-19, quedando sin vigencia todas las medidas restrictivas que todavía estaban en vigor (distancia de seguridad interpersonal, uso obligatorio de mascarilla en determinadas circunstancias y consumo de tabaco en espacios al aire libre).

Según establece la legislación nacional, se siguen manteniendo una serie de recomendaciones del uso de mascarilla:

  • Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.
  • Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

En los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional.

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales