AGENTES CANCERÍGENOS O MUTÁGENOS EN EL SECTOR DE LA MADERA EN ARAGÓN

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) ha presentado el informe “Programa Agentes cancerígenos mutágenos: sector madera 2020-2022”.

La presencia de agentes cancerígenos o mutágenos en el ámbito laboral puede dar lugar al desarrollo de enfermedades profesionales en la población trabajadora que, en muchos casos, no se declaran por razón de sus efectos a largo plazo y su dificultad de relacionarlo con una exposición en el ámbito laboral.

La exposición a este tipo de sustancias puede tener además un efecto negativo sobre la calidad de vida de las personas trabajadoras, pudiendo resultar incluso letales. Por este motivo es de vital importancia prevenir este tipo de riesgos en todos los lugares de trabajo.

Informe 2020-2022

En esta línea, en 2019, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL) apoyó la decisión de desarrollar programas y acciones centrados en agentes cancerígenos o mutágenos en el entorno laboral, en consonancia con la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020.

El programa objeto de este informe se dirige a los agentes cancerígenos o mutágenos definidos según el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, y en concreto en esta primera edición desarrollada entre 2020-2022, al sector de la madera, donde pueden realizarse trabajos que supongan exposición a polvo de maderas duras.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA
  • Tener un conocimiento global y actualizado de la situación actual de las empresas aragonesas en materia de gestión del riesgo de exposición a agentes carcinógenos o mutágenos.
  • Contribuir a la identificación y al conocimiento por parte de las empresas sobre los agentes cancerígenos o mutágenos característicos de su actividad o frecuentemente asociados a la misma.
  • Promover la atención y la acción preventiva de las empresas frente a los riesgos de exposición a esos agentes, recordándole las obligaciones preceptivas en esta materia.
  • Informar y promocionar las buenas prácticas en la gestión del riesgo de exposición a estos agentes.
  • Potenciar la Vigilancia de la Salud como herramienta imprescindible para la posible detección precoz de alteraciones relacionadas con la exposición a estos agentes.

 

El informe presenta una serie de recomendaciones para aspectos como la organización preventiva en las empresas, los trabajadores afectados y la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras entre otros.

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales