CALOR EN EL TRABAJO: ORIENTACIONES PARA LOS LUGARES DE TRABAJO

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pone a disposición de los países miembros la Guía “Calor en el trabajo: orientaciones para los lugares de trabajo”.

Disponible en 23 idiomas, este documento de orientación ofrece a los centros de trabajo medios prácticos, tanto organizativos como técnicos, para reducir y gestionar este riesgo laboral, así como para formarse al respecto. Además, proporciona información sobre las medidas que deben adoptarse en caso de que una persona trabajadora empiece a mostrar signos de padecer una enfermedad relacionada con el calor.

El aumento de la temperatura ambiental media previsto con el cambio climático puede tener un impacto significativo en los lugares de trabajo.

Los fenómenos térmicos extremos pueden causar importantes problemas de salud para las personas, como el agotamiento por calor, el ictus causado por el calor y otras enfermedades relacionadas con el estrés térmico.

A lo largo de los últimos años estamos viendo como son cada vez más frecuentes unas temperaturas más altas sostenidas durante periodos de tiempo más prolongados, olas de calor que pueden hacer que se incremente el riesgo de lesiones debido a la fatiga, la falta de concentración, la toma de decisiones equivocadas y otros factores.

Este aumento de las temperaturas puede provocar un incremento de los niveles de estrés relacionado con el trabajo de las personas, incluidas las que participan en los servicios de emergencia y las que trabajan al aire libre, que en ocasiones tienen que alterar sus horarios o suspender la actividad para evitar los períodos de altas temperaturas.

Todas las personas tienen derecho a trabajar en un entorno en el que los riesgos para su salud y seguridad estén debidamente controlados, y la temperatura en el trabajo es uno de los riesgos que las empresas deben evaluar, tanto si el trabajo se realiza en interiores como al aire libre.

Recordamos la obligación de todas empresas de adoptar medidas urgentes de prevención contra el calor. Así el Real Decreto-ley 4/2023 establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas frente a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que estos concurran, resultando obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista cuando la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, emita aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras.

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales