El Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto a las organizaciones sindicales CCOO y UGT han firmado el acuerdo para la mejora y modernización de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Este acuerdo da continuidad a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027 en la que se contempla la revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo para mejorar su aplicación y favorecer la integración de la prevención.
Con esta actualización se pretende:
- Incorporar de manera efectiva la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales, asegurando una protección equitativa para todas las personas trabajadoras, tanto hombres como mujeres.
- Integrar la variable edad y la diversidad generacional en la planificación preventiva de las organizaciones, garantizando, cuando proceda, la adaptación de las condiciones de trabajo a la evolución de las capacidades psicofisiológicas de la plantilla.
- Dar visibilidad a aquellos riesgos laborales cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, especialmente los asociados a factores psicosociales, al impacto del cambio climático y a las nuevas modalidades de organización del trabajo, como el trabajo a distancia, así como a los derivados de deficiencias en materia de desconexión digital.
- Impulsar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante acciones de sensibilización y una adecuada gestión de riesgos, entre ellos los de carácter psicosocial y ergonómico, que han adquirido mayor relevancia en contextos marcados por la externalización y la digitalización de la economía.
- Promover la detección precoz de los daños relacionados con el trabajo a través de la mejora de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral.
- Reforzar la estructura preventiva de la empresa, potenciando, entre otras medidas, una mayor presencia y relevancia funcional de las personas trabajadoras que desempeñan funciones preventivas.
- Favorecer un funcionamiento más eficaz de las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevención de los registros en los que estén inscritas.
- Revisar y ampliar los requisitos formativos exigibles a quienes desarrollan funciones preventivas de nivel básico, intermedio y superior.
- Incrementar el nivel de protección de las personas trabajadoras autónomas cuando desarrollen su actividad de forma concurrente con otras empresas o con otros trabajadores o trabajadoras autónomas.
Además de la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Reglamento de los Servicios de Prevención aprobado por el RD 39/1997, de 17 de enero y el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, han acordado:
- Adecuar la terminología utilizada en relación con las especialidades o disciplinas preventivas de ergonomía y psicosociología aplicada, tras haberse procedido a su separación, y proceder, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, a la correspondiente adaptación de la normativa preventiva a esta modificación.
- Aprobar una disposición reglamentaria de desarrollo específica en materia de protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras frente a los riesgos de carácter psicosocial.
- Impulsar la aprobación de un reglamento que regule la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras ante los riesgos derivados del cambio climático.
- Revisar y actualizar el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.
- Revisar y actualizar la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, de desarrollo del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo relativo a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, la memoria de actividades preventivas y la autorización para la realización de auditorías de los sistemas de prevención de las empresas, con el fin de ajustarla a las modificaciones introducidas.



Debe estar conectado para enviar un comentario.