El Gobierno de Aragón ha publicada la convocatoria de 2026 para la incorporación de empresas en la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).
La RAES está integrada por aquellas empresas que han manifestado su interés en implementar en su organización proyectos tendentes a promover y facilitar a todas las personas trabajadoras la adopción de modos de vida sanos en ambientes favorables a la salud.
Asimismo, la Red proporciona una infraestructura para el intercambio de información, la colaboración entre las empresas, la innovación en promoción de salud y contribuye a visibilizar las acciones emprendidas por estas.
QUIÉN PUEDE INCORPORARSE A LA RAES
Podrán solicitar su adhesión microempresas, pymes, grandes empresas, entidades públicas o cualesquiera otras empresas que cumplan los objetivos y criterios establecidos.
Será necesario que hayan implementado uno o varios proyectos de promoción de la salud en su empresa, contando con el respaldo tanto de la dirección como de la plantilla y basados en una amplia participación de todas las personas integrantes de la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS
Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar orientados a promover hábitos de vida saludables entre las personas de la organización y a crear entornos laborales que faciliten elecciones saludables. Se valorará especialmente su carácter innovador y su capacidad para fomentar la participación de la plantilla.
- Llevar como mínimo un año de funcionamiento, tener proyección de futuro, ser transferible a otras empresas y contemplar la perspectiva de género.
- Desarrollarse por un equipo de trabajo interdisciplinar que impulse el o los proyectos, que contará, entre sus miembros, con una persona con funciones de coordinación.
- Contar con una programación temporalizada de actividades y un sistema de evaluación de los resultados.
- Se valorarán especialmente los proyectos cuya temática se ajuste a las áreas de trabajo priorizadas por el Gobierno de Aragón que figuran en el anexo de la Orden EPE/219/2021, de 15 de marzo:
- Promoción de alimentación saludable.
- Promoción de actividad física.
- Prevención (universal, indicada y selectiva) de adicciones: tabaco, alcohol, ludopatías, otras drogas, nuevas tecnologías.
- Promoción de la vacunación recomendada a personas adultas.
- Gestión de la edad y envejecimiento saludable.
- Proyectos de seguridad vial laboral.
- Proyectos para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Proyectos para favorecer el bienestar emocional y la gestión del estrés.
- Gestión de personas trabajadoras con enfermedades crónicas y diversidad funcional.
- Proyectos para favorecer la igualdad y la participación en la empresa.
- Otros: proyectos de voluntariado, colaboraciones con ONGs, estrategias de gestión empresarial con repercusión positiva a nivel social y ambiental.
PRESENTACÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente mediante tramitación electrónica, utilizando el modelo específico disponible a través del Tramitador online del Gobierno de Aragón.
ACCESO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 24 de mayo de 2026.


