Innovación en la Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales


4| Estudio sobre comunicación y prevención de riesgos laborales, en la actualidad


4. 1.- Metodología para la elaboración del presente estudio


Dadas las obligaciones legales establecidas en materia de comunicación que se recogen en la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, ya detalladas en capítulos anteriores y, teniendo en cuenta los datos relacionados con accidentes laborales en empresas españolas, sobre todo en las pequeñas y medianas, que reflejan una situación todavía preocupante en nuestro país, CEPYME-Aragón ha considerado necesario seguir insistiendo en la información, formación y concienciación de las empresas, y sus trabajadores, en materia de seguridad y salud laboral.


La comunicación estratégica es, en la actualidad, una de las mejores herramientas, por supuesto de información, pero sobre todo de motivación e implicación de los trabajadores con su propia salud y con la colectiva del entorno en el que realizan su actividad laboral. Conscientes de ello, la confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa ha planteado la necesidad de realizar un estudio sobre el uso de la comunicación y sus estrategias en las pymes, en especial, en todo lo relativo a la Prevención de Riesgos Laborales.


El objetivo es conocer el estado actual de la comunicación en las empresas y los mecanismos más utilizados, los tradicionales y los más innovadores, tanto para informar como para implicar a sus públicos de interés. Asimismo, se incluye una guía de buenas prácticas con el fin de que pueda servir de modelo e incentivo para otras empresas que quieran innovar y mejorar en sus procesos.


CEPYME-Aragón ha contactado con empresas excelentes en su gestión que incorporan sistemas de comunicación estratégica y profesionalizada. También ha realizado un sondeo de opinión entre otras empresas, sobre todo medianas, que se encuentran en un proceso de puesta en marcha de estrategias de comunicación, más o menos innovadoras. Además, se han tenido en cuenta en esta muestra las empresas que ni tienen ni consideran fundamental en el corto plazo implantar o profesionalizar, en su caso, los mecanismos de comunicación y motivación en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.


En definitiva, se ha pretendido dar visibilidad a las buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales, y poner en evidencia que la comunicación estratégica adecuada y convenientemente aplicada está dando muy buenos resultados a las organizaciones, sobre todo en cuanto a motivación e implicación, lo que redunda en una empresa saludable. A medio y largo plazo, esta situación incide de forma directa en la reputación de la compañía, fortaleciendo su marca de empresa responsable, lo que también supone una mejora de su competitividad.


Las conclusiones que se extraen de este estudio son muy valiosas al comprobar que los sistemas de comunicación tradicionales, unidireccionales y verticales descendentes (desde la dirección hacia el empleado) están dejando paso en las empresas excelentes a nuevas fórmulas de comunicación más participativas basadas en la cocreación con los públicos implicados, con lo que se consiguen altos niveles de sentimiento de pertenecía y motivación hacia la prevención.


Asimismo, se comprueba que las herramientas basadas en los medios de comunicación of line van dejando paso a las nuevas tecnologías que han llegado para quedarse, sobre todo a medida que se incorporan nuevas generaciones de jóvenes nativos en Internet. También se demuestra que las nuevas herramientas tienen un coste muy bajo y una rentabilidad muy alta y que pueden ser fácilmente adoptadas en cualquier organización, independientemente de su tamaño.


En este estudio, se ha puesto de manifiesto también que existe un pequeño grupo de empresas innovadoras en comunicación, que suele coincidir con las empresas innovadoras en su gestión, y que se convierten en tractoras del resto de organizaciones, sobre todo las más pequeñas.


De los resultados obtenidos se pone en evidencia que todavía queda un largo camino por recorrer en la adopción de medidas adecuadas de comunicación para los objetivos claros hacia la responsabilidad social en Prevención de Riesgos Laborales.


La metodología de elaboración del presente estudio y su desarrollo ha sido ha sido la siguiente:

 

 

 

 

 

 


4.2.- Fase conceptual


Misión


Elaboración de un estudio sobre experiencias innovadoras en comunicación, que puedan ser aplicables a diferentes aspectos de la comunicación en la Prevención de Riesgos Laborales.

Objetivo


Difusión de las experiencias seleccionadas y las conclusiones del estudio, que se hayan considerado que puedan aportar innovación en la comunicación que permita a las pymes y micropymes interactuar con sus trabajadores y empresas (stakeholders-partes interesadas) aspectos relacionados con la PRL, de forma ágil, novedosa e inmediata.

El tema del estudio


Innovación en la Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales




4.3.- Fase de planificación y diseño


Identificación de la población a analizar


Estudio realizado dentro del ámbito nacional atendiendo a dos universos:

– Empresas con sede en el territorio nacional.
– Población con acceso a internet de 18 a 55 años y residentes en España.

Selección del tipo de muestreo


Una vez identificados los universos de población a estudiar se determinan los subuniversos o estratos. Con el fin de encontrar en la muestra una representación de todos aquellos estratos considerados de relevancia, se selecciona el muestreo aleatorio estratificado.

Diseño de métodos e instrumentos


A la hora de diseñar los métodos e instrumentos se tiene en cuenta la rápida evolución en el tiempo del tema en estudio, así como el efecto contagio que suele generarse con este tipo de iniciativas innovadoras. Por ello se opta por el tipo de investigación de tendencia con un método hipotético deductivo con fase inductiva.


Debido a la naturaleza de la población y los diferentes estratos en estudio se planifican instrumentos cuantitativos.

Selección del modelo de investigación


Por tratarse de un objetivo facilitar a las empresas que manifiesten interés la aplicación de los resultados en las mismas, el modelo de investigación es descriptiva aplicada a la acción.


Planificación del estudio – prueba


Planificación atendiendo a las características específicas del universo estudiado.


En las siguientes fases se analiza la situación actual de forma genérica para el universo en estudio y de forma específica para los diferentes estratos. Para ello se recopilan datos referenciados por indicadores de relevancia y datos facilitados por las empresas de ámbito nacional referentes a los diferentes estratos.


Una vez recopilados los datos de forma genérica se lleva a cabo la criba que da lugar a la muestra objeto de estudio. Se registra y se cuantifica los datos obtenidos para el estudio.


Analizados los datos recopilados y simultáneamente con la fase de interpretación de los resultados obtenidos se comunica a las empresas destacadas en las iniciativas innovadoras la existencia del estudio y la posibilidad de formar parte del capítulo de buenas prácticas.


Entre todas las empresas seleccionadas y dispuestas a colaborar en este estudio para el capítulo de buenas prácticas, se analizan los datos facilitados por ellas con el fin de ser dicho capítulo lo más representativo posible de los resultados obtenidos.


Se cuantifican y describen los resultados obtenidos.




4.4.- Fase empírica


Análisis de la situación actual


Análisis de la situación actual del universo objeto del estudio, recopilación de características, búsqueda de los criterios sistemáticos que permitan obtener comportamiento.

Recopilación de datos


La recopilación de datos utilizados para el estudio ha sido realizada mediante: observación, estudio, entrevista, cuestionario, creación de fichas de datos.


Una vez analizada la situación actual se ha optado por la observación para la recopilación del mayor número de datos.


Mediante el estudio se ha localizado los indicadores necesarios para la cuantificación de los parámetros empleados.


La localización de la información de los casos concretos y ejemplos estudiados se ha llevado a cabo mediante la entrevista y el cuestionario.


Se ha registrado todos los datos obtenidos en un sistema de fichas para facilitar la fase analítica.




4.5.- Fase analítica


Análisis de datos

» Búsqueda de tendencias.
» Curvas de distribución.
» Relaciones entre variables.
» Grados de influencia.
» Estudio de variabilidad y dispersión.
» Análisis de empresas que realizan innovación en comunicación aplicable a Prevención de Riesgos Laborales.

Interpretación de los resultados obtenidos


La interpretación de los resultados ha buscado no sólo quedarse en la situación actual sino también mostrar la evolución que la comunicación en Prevención de Riesgos Laborales está mostrando en los últimos años, analizando por tanto las tendencias innovadoras que podrán marcar las pautas a seguir de los próximos años.


La similitud de comportamientos ha llevado al estudio de tendencias por lo que la fase analítica lleva como consecuencia inmediata la generación de hipótesis.


Confrontación de los resultados obtenidos del análisis con las hipótesis generadas. Elaboración de resultados y conclusiones.




4.6.- Fase de comunicación y difusión


Comunicación y difusión de los resultados obtenidos



Conocidos los resultados y las conclusiones del estudio, así como las experiencias seleccionadas, que se hayan considerado que puedan aportar innovación en la comunicación que permita a las pymes y micropymes interactuar con sus trabajadores y empresas aspectos relacionados con la PRL, de forma ágil, novedosa e inmediata, se divulgarán vía offline y vía online.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR