Innovación en la Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales


6| Herramientas de innovación en comunicación


Una vez finalizado el estudio, CEPYMEAragón se interesó por analizar las buenas prácticas recogidas que han tenido mejores resultados para las compañías que las han puesto en marcha. Por lo tanto, de las experiencias recogidas durante el análisis global, se han seleccionado aquellas más interesantes por su rentabilidad o por su potencial futuro y su carácter innovador.


En general, las empresas que utilizan herramientas de comunicación, lo hacen de forma estratégica y bajo el paraguas de un plan de comunicación, alineado con el plan estratégico de la compañía. La mayoría de ellas, también, crean y ponen en marcha sus herramientas y acciones de comunicación de forma profesionalizada y con objetivos, plazos e indicadores de éxito plenamente definidos.


En este apartado se ha seleccionado un abanico de herramientas de comunicación que reflejan los usos habituales de las empresas en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales y se han detallado con mayor precisión, las herramientas que están siendo más rentables en la actualidad. Además, se incluyen ejemplos prácticos de algunas campañas de comunicación en prevención que han sido un éxito y que han utilizado estas herramientas.




6.1.-Herramienta de gestión: EL PLAN DE COMUNICACIÓN


Los constantes cambios tecnológicos y los nuevos medios sociales han trasformado radicalmente nuestro modelo tradicional de comunicación. Los usuarios demandan la rapidez, atención, implicación, seguimiento y diálogo real que aportan las nuevas herramientas. Esta situación define la nueva realidad comunicativa: la comunicación 2.0.


Las empresas excelentes en su gestión de la Prevención de Riesgos Laborales disponen, en su mayoría, de un plan de comunicación estratégico y profesionalizado, en sus vertientes externa e interna, dirigido a la información, a la motivación y la implicación. El plan de comunicación se convierte, por lo tanto, en la herramienta de gestión más adecuada donde se ponen de manifiesto, y por escrito, los objetivos, los retos, las acciones, las herramientas, el presupuesto, los plazos y los indicadores de éxito en Prevención de Riesgos Laborales de una compañía.


En general, el plan de comunicación en Prevención de Riesgos Laborales puede constituirse como un “subplan” dentro del plan general de comunicación. En lo referente a comunicación interna y motivación, en colaboración con recursos humanos y en el aspecto externo de la comunicación, bajo la supervisión del responsable de comunicación (DIRCOM) y la implicación de la alta dirección. Las dos vertientes de la comunicación deben integrarse bajo el paraguas de la política de responsabilidad social.


Más en concreto, y en la medida que la Prevención de Riesgos Laborales se vaya integrando en el ADN corporativo como una línea que afecta de forma transversal al modelo de negocio y a todas las actuaciones de la empresa de forma coherente con su visión y misión, la comunicación en prevención de riesgos pasa a integrase de forma natural en la estrategia de comunicación global de la empresa bajo el principio básico de la transparencia y la reputación.

Metodología. Equipo de trabajo


Para definir el equipo de trabajo en cada una de las estrategias de comunicación que defina la alta dirección es necesario establecer una metodología que ayude a comprender el sentido que justifica una acción comunicativa. Ello es tan conveniente para fomentar una cultura de comunicación, (que no es cuestión de improvisación sino de reflexión y estrategia) como para ayudar al que lo necesite a establecer sus propios planes.


El objetivo en este caso es coordinar las acciones comunicativas en función de los objetivos y del plan de Prevención de Riesgos Laborales, asegurando su coherencia, evitando duplicaciones, generando sinergias y reforzando el estilo y la identidad institucional o corporativa.


La metodología consiste en utilizar los 7 enunciados propuestos a continuación y responder a ellos:

1. Quién comunica. El sentido del mensaje y su credibilidad varían según quien lo emite. La imagen de cada emisor como experto o como responsable de la organización es decisiva. La estrategia de comunicación se apoya en los factores positivos de cada emisor en el tema que éste trate.
2. Qué comunica debe resumirse previamente en un “texto de base”, el cual sintetiza las intenciones estratégicas de la comunicación expuestas en forma ordenada jerárquicamente y explicando de modo sintético los diferentes argumentos que se empleen. De hecho, este “qué” comunicar prefiera el “cómo” será comunicado.
3. A quién lo comunica debe ser explicitado con detalle y puesto por orden de interés estratégico decreciente (se puede utilizar el “mapa de públicos”) No se puede olvidar que la primera ley de la comunicación es identificar al receptor, su cultura de base, sus códigos, su lenguaje y sus motivaciones. Si este aspecto no ha sido cubierto, no puede producirse la comunicación.
4. Con qué objetivos, no debe confundirse con lo que se quiere comunicar, pues se trata aquí de lo que se quiere conseguir: los fines. Deben definirse los objetivos estratégicos, público por público.
5. Por qué medios, se refiere exclusivamente a los medios técnicos propios: boletines, intranet, etc., y ajenos: prensa, radio, televisión, internet, etc. (Este punto enlaza con los 2, 3 y 4, y juntos definen el “cómo” hacerlo).
6. Con qué inversión. Este enunciado no sólo se refiere a la inversión financiera requerida para la comunicación en cuestión, sino que también afecta al presupuesto temporal (¿para cuándo la acción y los resultados?), el presupuesto técnico y los medios humanos implicados en los objetivos.
7. Con qué resultados es un ejercicio de autocontrol de la acción comunicativa y de aprendizaje al mismo tiempo. Los resultados obtenidos deben compararse correlativamente con las preguntas anteriores. Ello implica la actitud objetiva de examinar críticamente lo que fue planteado en los puntos 1 al 6 y los resultados obtenidos en realidad. Y aprender de ello para lo sucesivo.



Los constantes cambios tecnológicos y los nuevos medios sociales han trasformado radicalmente nuestro modelo tradicional de comunicación. Los usuarios demandan la rapidez, atención, implicación, seguimiento y diálogo real que aportan las nuevas herramientas. Esta situación define la nueva realidad comunicativa: la comunicación 2.0.


En resumen nos encontramos con un:

1. Cambio de tecnología (Internet, web inteligente, mundo móvil…)
2. Democratización de la información
3. Información en tiempo real
4. Información a la carta, adaptada a las necesidades de los usuarios
5. Información multimedia-transmedia
6. Nuevos espacios de diálogo y comunicación
7. Nuevos horizontes informativos
8. Nuevos mensajes. Nuevos contenidos. Nuevos formatos
9. Multiplicidad de canales y de herramientas

 

 

 

 

 

 

Estos cambios provocan el surgimiento de una nueva comunicación y la integración de los mundos on y offline, que conllevan la necesidad de adecuar las estrategias comunicativas de las empresas más tradicionales. De esta manera, las empresas deben apostar por:

1. Nuevos formatos adaptables a soportes de consumo inmediato (multidipositivo)
2. Reinventar la forma de ser, que se adapte a lo relevante para los grupos de interés para convertirse en interesante
3. Potenciar el lenguaje audiovisual
4. Tener en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones, futuros usuarios, sin olvidar las audiencias más tradicionales
5. Crear contenidos que generen emoción y que transmitan valores de marca
6. Mantener la reputación de marca. Respetar los valores aceptados por la sociedad: legitimidad, cohesión y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace



En cuanto a las líneas de actuación que se reflejan en un plan de comunicación, son la comunicación interna y la externa, desarrolladas en el marco de la responsabilidad social y la reputación, las estrategias más adecuadas y que han desarrollarse en paralelo y coordinadas, en la comunicación de la Prevención de Riesgos Laborales.

La comunicación Interna


La comunicación interna en las organizaciones se ha entendido frecuentemente como una mera “transmisión de información” de los directivos a los trabajadores. Sin embargo la comunicación en el interior debe ser una labor tenida en cuenta en toda una política de empresa. Es decir, la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización sino que es un recurso, un activo que hay que gestionar.

Las empresas son las personas que las integran. No podemos olvidarlo. Es importante que las organizaciones sean abiertas y se preocupen por conocer y defender su lado humano.



El diseño adecuado de la transmisión de la información en las organizaciones debe permitir que la comunicación fluya en las siguientes direcciones:

1. Comunicación descendente. Es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de una organización hasta los más bajos. Van del superior al subordinado y son básicamente de cinco tipos: instrucciones de trabajo, explicación razonada del trabajo, información sobre procedimientos y prácticas organizacionales, retroalimentación al subordinado respecto a la ejecución, información de carácter ideológico para iniciar la noción de una misión por cumplir.
2. Comunicación ascendente. Fluye desde los niveles más bajos de la organización hasta los más altos. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de grupo y procedimientos de presentación de quejas, entre otros.
3. Comunicación horizontal. Es la comunicación que fluye entre las personas que forman los diferentes departamentos de la organización y que se encuentran en el mismo nivel técnico o similar. Es necesaria para coordinar e integrar los distintos trabajos en una organización.
4. Comunicación diagonal. Es la que cruza distintas funciones y niveles de una organización. Es importante cuando los miembros de la misma no pueden comunicarse por medio de los demás canales de comunicación.
5. Comunicación informal. Es el flujo de información que circula por los diferentes ámbitos de la organización, establece relaciones sociales que propician una comunicación más práctica, protegen al individuo de la soledad y del anonimato, le permiten desarrollar percepciones continuas sobre su rol y el del grupo al que pertenece.



El rumor no forma parte de la estructura adecuada de comunicación en una organización, pero suele aparecer y desarrollarse de forma común en las organizaciones, por lo que no se puede obviar. El rumor es una idea no comprobada que circula en una organización o en el entorno de la misma, es un poderoso medio de comunicación que utiliza todos los canales establecidos, se da sólo con aquellos comunicados sin fundamento o evidencia formal y que se transmite impersonalmente a través de los canales informales. El rumor es fuente no solo de mala comunicación sino de conflictos en las organizaciones.

La comunicación externa


La comunicación corporativa externa es el enfoque integrado de toda comunicación producida por una organización, dirigida a todos los públicos externos objetivos relevantes, en un momento determinado o de manera constante pero, siempre, cumpliendo el mensaje de su identidad corporativa. Por lo tanto, a la hora de poner en marcha un plan de comunicación es importante conocer el objetivo y la identidad corporativa de la empresa.


Son ya muchas las organizaciones que incorporan la comunicación como estrategia en su modelo de negocio, gestionando de forma profesional la marca y los valores corporativos. Es decir, gestionando con coherencia lo que es la empresa, lo que dice qué es y su proyección futura. En definitiva, su visibilidad, el reconocimiento que de ella tienen sus grupos de interés y su capacidad de influencia.


Por lo tanto, para poner en marcha un plan de comunicación externa es necesario, en primer lugar, definir con exactitud la identidad corporativa de la organización, impulsando no solo la marca gráfica (logotipo, imágenes, colores, diseños grafios…) sino también la marca-valores (cómo es la organización y cómo se proyecta) a través de los contenidos (textos y maquetaciones).


En segundo lugar, deben concretarse los objetivos a alcanzar con los diferentes grupos de interés. En concreto, la comunicación interna con empleados: impulsando planes de motivación, códigos de conducta y sentimiento de pertenencia; la comunicación interna con clientes (y clientes potenciales), mejorando la escucha activa, buscando sinergias, recortando tiempos de respuesta e impulsando conocimiento y relación. Y la comunicación externa con la sociedad en general, a través de los medios de comunicación tradicionales, en coherencia con la estrategia on line en redes sociales. En el marco de la comunicación externa, se debe hablar también de las relaciones públicas e institucionales, donde deben establecerse estrategias en función de los objetivos, aprovechando la capacidad de influencers y lobbies.




6.2.-Herramientas para la comunicación interna y externa. De lo tradicional al 2.0


6.2.1.-La imagen


Los espectadores procesamos las imágenes 600 veces más rápido que los textos. Recordamos el 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos. Una imagen inspira, distingue, posiciona y ubica


El poder de la imagen, como herramienta de comunicación, es indiscutible y corre pareja de la historia humana desde sus inicios. La imagen capta en un solo impacto, es adictiva, es viral, es abierta y sugerente. Una imagen inspira, distingue, posiciona y ubica. Los espectadores procesamos las imágenes 600 veces más rápido que los textos. Así, recordamos el 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos.


En este marco, el lenguaje visual es un sistema de comunicación basado en imágenes que se utiliza desde siempre de forma masiva. La riqueza y el poder de la imagen radican en su capacidad de transmitir una gran variedad de mensajes con un sólo elemento. Es decir, la percepción visual hace que el receptor interprete la información visual dando un sentido a lo que el ojo observa. Cada individuo, basándose en su particular experiencia, dotará de un significado único a ese mensaje visual. Cada uno de los colores, formas, escenarios e, incluso, las tipografías que componen una imagen concurren en la transmisión de una determinada información al receptor.


Actualmente, los nuevos soportes de comunicación han sido determinantes en la transformación del diseño visual usado en medios tradicionales. También han modificado la forma de transmitir estos mensajes tanto a nivel personal como corporativo a nivel mundial. En los últimos años han crecido y se han consolidado redes cómo Vimeo, Pinterest o Instagram gracias a la viralidad de los contenidos audiovisuales.


La digitalización de los contenidos ha contribuido a expandir las posibilidades de comunicación a través de la imagen creando nuevas experiencias como la interactividad, el 3D o la realidad aumentada. A día de hoy, estas herramientas se han vuelto imprescindibles para la comunicación corporativa.


En el ámbito de la comunicación tradicional los carteles, manuales, videos, E-mails segmentados, folletería, cartas y mailing, así como otras piezas digitales como banners y pop ups generalmente asociados a una Intranet, son algunos de los medios más utilizados en el mercado actual.

 

 

 

 

 

 


HERRAMIENTA DE ÉXITO


El cartel.



Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, es una imagen fija manipulada y un texto para convencer informar, motivar y fidelizar al receptor de dicho mensaje.


La cartelería, los posters y los folletos son las herramientas de comunicación interna que más se han utilizado hasta ahora. La comunicación organizacional a través de estos medios difunde, por un lado, la imagen de marca, los conceptos que son parte de la filosofía empresarial, como la misión, la visión y los valores y, por el otro, busca promover conductas positivas, para que los trabajadores mejoren su desempeño laboral, como por ejemplo la puntualidad, la higiene, la prevención de accidentes, el respeto, el buen ambiente de trabajo, entre otras.


Los posters o carteles cumplen un importante rol dentro del proceso de comunicación organizacional ya que son un medio económico y llamativo que puede ser colocado en distintos lugares estratégicos de la empresa o fábrica y sirven como constante recordatorio del mensaje.


Hay muchas empresas que utilizan ya los poster como herramienta de comunicación en Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera informan al trabajador de manera eficaz, rápida, segura y atractiva de asuntos como el uso del equipo de protección, limpieza, lavado de manos, influenza, reglamento, conservar limpio el lugar de trabajo, etc.


EN LA PRÁCTICA



Campaña “Todos contra Murphy”

Reckitt Benckiser es una multinacional británica que fabrica distintos tipos de productos para el cuidado del hogar, salud, cuidado personal, productos de limpieza entre otros. Tiene su planta productiva en la localidad barcelonesa de Granollers, en la que dispone de un activo servicio de prevención que ha elaborado campañas de comunicación que merece la pena destacar.


Utilizando carteles y a través del juego y del humor se pretende sensibilizar al personal de la empresa de la importancia y las consecuencias que conllevan los accidentes e incidentes laborales. El motivo es concienciar mostrando en imágenes una serie de situaciones que tienen como denominador común tres aspectos: torpeza en la realización del trabajo, daño recibido y, por último, remordimiento por no haberlo hecho con seguridad. A través del lema “TODOS CONTRA MURPHY” se quiere evitar el hábito ya ha asumido de que “con tantos trabajadores es normal que algo ocurra”.


Los responsables de esta campaña se dieron cuenta de que las diferentes medidas llevadas a cabo para crear una mayor sensibilización contra los accidentes e incidentes laborales, eran en un principio eficaces pero con el tiempo iba mermando la involucración por parte de la plantilla volviendo a aparecer accidentes cuya causa básica era la falta de atención. Algo estaba fallando o el grado de preocupación se había diluido en el tiempo. Era el momento de romper este vicio adquirido y crear algo nuevo que provocara un estímulo donde el lema fuera NO SEAS MURPHY, NO VALE LA PENA…


Sensibilizar al trabajador a través de la emoción, incrementar la prevención en equipo, conseguir un cambio en el comportamiento como elemento fundamental para evitar la siniestralidad e involucrar al personal en la mejora y detección de zonas que suponen un peligro (zonas Murphy), fueron los objetivos de esta campaña.


Todos los miembros de la fábrica de Reckitt Benkiser forman parte de este proyecto. Los responsables de la puesta en marcha de esta campaña consideran que el secreto de su éxito es la participación y la motivación de los trabajadores.


“Avisos”, campaña de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi).
Ganadora del concurso de campañas de comunicación y marketing en seguridad y salud laboral AWS, consiste en una colección de carteles y folletos en formato adhesivo, que combinan una ilustración y un texto. El objetivo es jugar con el doble sentido para animar a los trabajadores a adoptar medidas de seguridad de forma positiva y desenfadada. Se trata de juegos de palabras con frases muy cortas que aluden a elementos perfectamente identificables para el trabajador, como por ejemplo: “No te cortes, emplea el empujador”, “electricidad y humedad: te puedes quedar seco”, “no seas un colgado, ¡átate!”… De esta forma, los mensajes resultan amables y fáciles de recordar.


6.2.2. Recursos Audiovisuales


En un contexto de economía de la atención, lo audiovisual gana importancia y se convierte en un aliado fundamental para las estrategias corporativas de comunicación



Los recursos audiovisuales aumentan la eficacia de los mensajes en la comunicación. El vídeo ayuda a que todo el procedimiento sea mucho más atractivo para el espectador, y lo convierte en un proceso directo, eficaz y óptimo. Además, los recursos audiovisuales ofrecen al usuario la oportunidad de ampliar la información y entrar a formar parte de la experiencia. Las nuevas técnicas permiten crear una historia en solo unos segundos que llame la atención del receptor e incluso influir en sus emociones y en su comportamiento.


Las herramientas audiovisuales son hoy por hoy las que más desarrollo están experimentando en la comunicación corporativa. Nuestra sociedad permanece envuelta en el formato audiovisual, donde el mensaje a través de la imagen en movimiento cobra importancia tanto para el emisor como para el receptor. En un contexto de economía de la atención, lo audiovisual gana importancia y se convierte en un aliado fundamental para las estrategias corporativas de comunicación. En el nuevo contexto, sobrevivir con éxito a la sobreinformación existente y lograr acceder al consumidor por otras vías, es toda una prioridad.


HERRAMIENTAS DE ÉXITO


Video Corporativo

En cuanto a los formatos audiovisuales, los más tradicionales, como el video corporativo, han evolucionado y a ellos se añaden nuevas posibilidades en relación con la amplificación de los canales existentes y sus posibilidades.


Actualmente, el video corporativo se ha vuelto más emotivo, pues pretende mostrar la identidad de la organización más que su personalidad. De esta forma, el mensaje se basa en la identificación del receptor con las imágenes que se muestran, razón por la cual percepciones puntuales son suficientes para garantizar la eficacia comunicativa del mensaje.

Videoconferencia

La mayoría de los equipos usa Skype, Yammer, Google Hangout o UberConference para poner en marcha las videoconferencias como sistemas de comunicación. Sin embargo, hay otras opciones que también pueden resultar interesantes en función de los objetivos.

Lipdub

Se trata de una herramienta cada día más utilizada en las estrategias de comunicación de las empresas, sobre todo en la vertiente interna. Es un video de carácter dinámico y en el que miembros de la organización participan interpretando en playback un tema musical generalmente grabado en plano secuencia (sin cortes).


A nivel interno, la realización de este ejercicio audiovisual ayuda a crear un clima positivo y favorece las relaciones entre el equipo que conforma la organización. El making of del video también suele estar disponible. En él se intercalan tomas falsas que incrementan la imagen de clima interno positivo y que se intercalan con declaraciones de los trabajadores sobre el día a día de la empresa o sobre la cuestión fundamental y el objetivo que ha llevado a grabar este video.


Aunque su objetivo es la comunicación interna, algunos de estos videos se han convertido en virales a través de las redes sociales y han conseguido difundir buenas prácticas y desarrollos innovadores corporativos al mundo exterior.

Youtube

Uno de los condicionantes de esta eclosión de los mensajes audiovisuales lo constituye la aparición del canal Youtube, en estos momentos la web más consultada en España. Se trata de una página web en la que los usuarios pueden compartir vídeos. Es una página gratuita creada en el año 2005 y adquirida por la compañía Google en el año 2006. En 2015 las estadísticas publicadas por YouTube indican que la página tiene más de mil millones de usuarios y que se estima que se suben a la página 300 horas de vídeos por minuto.


Los microvídeos divulgativos (informativos) constituyen el material audiovisual por excelencia de los canales internos de las organizaciones en Youtube. Forman parte de la divulgación por objetivos, como puede ser la Prevención de Riesgos Laborales, pero no se trata de spots publicitarios, sino de videos de corta duración muy centrados en la actividad que se quiere difundir.


EN LA PRÁCTICA

Lipdub Gonvarri Steel Services
https://www.youtube.com/watch?v=4xz3yxupJ4U

Videos de Napo
Napo es el héroe de una serie de películas de animación, coproducidas por un pequeño grupo de organizaciones europeas (Consorcio Napo) para presentar temas importantes de seguridad y salud en el trabajo (la SST y la EU-OSHA) de forma entretenida y fácil de recordar. El simpático personaje simboliza a cualquier trabajador de cualquier industria o sector.
http://www.napofilm.net/es/napos-films/multimedia-film-episodes-listing-view?fimid=napo-019-when-stress-strikes

Maneras tontas de morir es una campaña de la compañía de trenes australiana que busca alertar sobre los comportamientos peligrosos en las estaciones a través de una animación. Creada en 2013, consiguió una reducción del 21% de las muertes respecto al mismo periodo del año anterior. En solo dos años, esta campaña se ha convertido en útil servicio público consiguiendo atajar los accidentes que habían crecido notablemente en los últimos años entre los niños y jóvenes.


El mensaje de la campaña cobraba forma de canción Dumb Ways to Die, iba acompañada de un videoclip animado, brutalmente tierno e irónico. La canción se colgó en YouTube y en iTunes e inmediatamente hizo efecto con 20 millones de visitas. La televisión siguió en su contribución, pero la viralidad se fue extendiendo aún más gracias a los 21 gifs animados que se lanzaron para que miles de miles de jóvenes hicieran suyos en forma de memes y avatares. También fue lanzada una app para iPad y una versión karaoke para incentivar las parodias y la difusión del vídeo. Incluso los colegios empezaron a mostrarlo en clase para educar a sus alumnos, por lo que también se elaboró un libro de 24 páginas para que fuera usado como material escolar.
https://www.youtube.com/watch?v=IJNR2EpS0jw


6.2.3 Página web y Blog corporativo


Actualmente en España hay referenciados 2.640 blogs que hablan de Prevención de Riesgos Laborales


Página web

En enero de 2015 el 76,6% de las empresas de más de 10 empleados contaban con conexión a Internet y página web propia, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Las grandes empresas tienen un nivel muy elevado de implantación de páginas web, alcanzando el 95,3%. En sentido contrario, sólo el 73,9% de las empresas con acceso a Internet de entre 10 y 49 empleados tienen página web.


Son, por lo tanto, todavía muchas las microempresas que no tienen página web, ni siquiera conexión a Internet en nuestro país. Aún así, son mayoría las que ya disponen de una tarjeta de presentación en la web como herramienta de conocimiento y comprensión con sus públicos de interés actuales y futuros.


Las páginas web corporativas son un escaparate de la empresa y son también un potente medio de comunicación. Las acciones que se realizan en el interior para la Prevención de Riesgos Laborales pueden ser difundidas al exterior a través de la página web. Las buenas prácticas en este sentido reforzarán la imagen responsable de la empresas y servirán de acicate a otras compañías del sector o similares a la hora de abordar sus políticas de prevención.

Blog

Actualmente, la aparición y uso masivo de las redes sociales ha venido sin duda a revolucionar el mundo de las páginas web de empresas, que ya han derivado en su mayoría al 2.0. De la información estática se ha pasado al dinamismo. La comunicación unilateral y jerárquica ha dado paso a la participación, la escucha y el implicarse con las empresas a través de la información corporativa que distribuyen en sus páginas web, no solo desde el punto de vista de la usabilidad y el diseño, sino de los contenidos, la transparencia, la responsabilidad social y el buen gobierno.


En ocasiones, las empresas optan por mantener una página web corporativa 1.0., estática y meramente informática, para establecer los canales de comunicación y relación con sus públicos de interés a través de las redes sociales y los blog corporativos.


Los blogs distribuyen la información creando nodos que se comunican. Estos nodos o usuarios ya no son meros receptores de los mensajes, no son agentes pasivos, sino que pueden iniciar conversaciones o participar en las conversaciones que otros han abierto. Se crea, en definitiva, un canal en ambos sentidos en el que el receptor también aporta, también dialoga.


La utilización del blog favorece la escucha activa y el diálogo, incrementando la cantidad de información y aumentando la rapidez en la transmisión de datos. Además, la gratuidad de los blogs y su fácil creación favorece su difusión facilitando las comunicaciones entre departamentos dentro de la empresa y reduciendo costes.


En el lado de los intangibles, está demostrado que una de las mayores ventajas de los blog es que ayudan a generar confianza. Si los contenidos son útiles e interesantes, no corporativos, consiguen influencia y reputación para la empresa. Además es una buena herramienta para dar presencia y opinión a los trabajadores de la empresa o a las personas que están detrás de proyecto, lo que humaniza y permite eliminar o reducir lo frío e impersonal que puede ser una web corporativa en su versión más tradicional.


HERRAMIENTA DE ÉXITO


Blog temáticos

En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, actualmente en España hay referenciados 2.640 blogs que hablan de Prevención de Riesgos Laborales. Aproximadamente un tercio de los blogs más relevantes son blogs puramente de Prevención de Riesgos Laborales, aunque en otros ámbitos como la formación o los RRHH en general la temática de PRL también tiene una destacada presencia aunque sea más puntual.


En cambio, dentro de este ámbito la especialización o segmentación es poco relevante, más de la mitad de los blogs tratan estos temas de un modo global y general sin centrarse en aspectos concretos más específicos.


Los gestores de los blogs principales son empresas privadas (39%) y personas o entidades independientes (36%), en menor medida también encontramos a sindicatos (10%) y universidades (4%)

 

 

 

 

 

 


EN LA PRÁCTICA



insht.es Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Prevenidos.es. El blog sobre Prevención de Riesgos Laborales patrocinado por Prevención FREMAP. Los artículos de Prevenidos están redactados por empleados de Prevención FREMAP. También participan en la redacción periodistas que cuentan con el asesoramiento de expertos en PRL. Información cercana, amena y de fuentes fiables.


6.2.4 INTRANET


El gran desafío para la Intranet es su aceptación interna como vehículo, no solo de transmisión de información, sino de motivación, colaboración y desarrollo del espíritu de pertenencia.



Casi desde el origen de Internet las empresas han estado interesadas en la red por las muchas ventajas que les aporta, pero no es hasta 1995 cuando la tecnología se abarata lo suficiente como para llegar de una forma masiva a las empresas. Internet es público, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión a Internet. Las Intranets están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa.


Desde entonces, el empleo de la tecnología Internet y su aplicación a nivel interno a través de las Intranet se utiliza de forma progresiva en las empresas como uno de los recursos estratégicos más importantes para la comunicación interna. Las posibilidades de esta tecnología son ilimitadas.


La intranet corporativa es, en esencia, una herramienta que facilita la tarea diaria a los trabajadores, de forma que les ayuda a generar valor en sus procesos, en la atención a sus clientes, proveedores, socios, etc. El objetivo último, por tanto, ha de ser convertir la intranet en el lugar preferente de trabajo para todos los empleados de la organización, donde se encuentren integrados los flujos de trabajo y los procesos de negocio, con el conocimiento necesario para llevarlos a cabo de la forma más óptima posible.


Para ello, resulta del todo imprescindible, conocer las necesidades de información y de difusión del conocimiento, tanto de la institución en general, como de los trabajadores en particular, los productos y servicios, pero sobre todo, de los procesos esenciales de la organización, entre las que debe encontrarse el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, así como de aquella información vinculada con las actividades y tareas que son propias de la organización, sus competencias básicas, distintivas, su “core business”.


En paralelo, es necesario definir el ciclo documental que se genera gracias a la actividad diaria y quien o quienes son los emisores, portavoces y responsables de la información. También, debe tenerse en cuenta el número de agentes que intervienen en los procesos comunicativos y su función en ellos.

Por lo tanto, una intranet es una herramienta que facilita la difusión de la información y del conocimiento, pero además permite la interacción con los trabajadores y, en los sistemas más avanzados se trabaja para la motivación e implicación de la plantilla.



Disponibilidad al instante, conexión inmediata, búsquedas temáticas, reservas de salas, disminución de papelería interna, acceso a material compartido, links a consultores y sitios externos, altas de proveedores, consultas de empleados, promociones de temas importantes a través de e-Spots, banners y pop ups. Estos son algunos de los múltiples beneficios de los que gozan las compañías que han incorporado la tecnología y el hábito del uso de Intranet.


En la otra cara de la moneda, las empresas deben ser conscientes de la que la administración de Intranet requiere de trabajo específico y profesionalizado, no solo en el aspecto técnico sino, especialmente, en el desarrollo de contenidos de utilidad y calidad y de que es necesario motivar al trabajador para que use esta herramienta y no la considere solo un instrumento de control.


A pesar de que ya la mayoría de las empresas utilizan Intranet como herramienta de comunicación interna, más o menos sofisticadas, el gran desafío para este medio es su aceptación interna como vehículo, no solo de transmisión de información, sino de motivación, colaboración y desarrollo del espíritu de pertenencia.


HERRAMIENTAS DE ÉXITO


La prevención de riesgos en Intranet

En concreto, en Prevención de Riesgos Laborales, la Intranet permite mantener actualizada el manual específico de cada puesto de trabajo. Puede incluir, además, foros, chat, cursos de formación y otras recursos informativos sobre la materia. Así, la información, siempre al alcance del interesado y permanentemente actualizada, puede contemplar también la ubicación de los mecanismos de seguridad, las medidas de seguridad adecuadas a cada actividad, cómo actuar ante la detección de riesgos potenciales, las consecuencias de dichos riesgos, uso de extintores en los diferentes escenarios posibles, teléfonos de emergencia, cómo actuar ante accidentes, etc.

Asimismo, y para los puestos de oficina, pueden incluirse materiales audiovisuales o infografías sobre buenas prácticas relativas a información postural, ejercicios de estiramientos, riesgos para la visión y muchos otros consejos.


Las intranets permiten que los flujos de información no solo sean jerárquicos y verticales de la dirección a los empleados, como en los sistemas tradicionales, sino que permiten la información transversal y multidireccional en la que todos los trabajadores de la organización son suministradores de información ayudando a superar barreras de espacio y tiempo e implicando a todos en el hacer diario de la empresa.


Toda información es valiosa. Se persigue el conocimiento compartido que avance en la gestión estratégica de la empresa a través de la creación de comunidades en las que están representados todos los miembros lo que permite la colaboración en grupo, logrando la comunicación multidireccional en concreto en Prevención de Riesgos Laborales.


EN LA PRÁCTICA



Intranet DKV. Una de las máximas de DKV es crear un ambiente de trabajo atractivo y retener el talento. En este sentido, las prioridades de su compromiso con los empleados son la formación en valores y cultura corporativa, un “Modelo de dirección de personas” y de “Liderazgo comercial”, un “Plan de empresa saludable y familiarmente responsable”, y un “Plan estratégico de voluntariado corporativo”, el fomento de la diversidad y promover la imagen de marca como buen empleador.

En DKV es clave la comunicación interna, la participación y el bienestar de los empleados. La Intranet corporativa se mantiene, también, como un canal de participación donde se ofrece la oportunidad de que los empleados puedan comunicar sus inquietudes y poder plantear posibles mejoras para los equipos.



En concreto, con respecto al “Plan de empresa saludable y familiarmente responsable” que defiende DKV, toda la documentación sobre el sistema de gestión de prevención es accesible a través de su portal del empleado o Intranet. La información preventiva se completa con acciones comunicativas especiales, como difusión de mensajes de otras organizaciones, como la Asociación Española Contra el Cáncer, o la de otros programas internos como ‘Trabajo en forma’, centrado en la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos. Incluye, asimismo, un Plan de Seguridad Vial con el objetivo de reducir la accidentabilidad por esta causa, fomentando el uso del transporte público y sostenible así como las herramientas audiovisuales como video conferencia.


6.2.5 redes Sociales


Linkedin es actualmente la red donde se da mayor comunicación 2.0 con referencia a la Prevención de Riesgos Laborales, gracias a los grupos creados especializados. Twitter es la que presenta mayor potencial de futuro.



Si atendemos a la definición de acuerdo a la Wikipedia una red social es “una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”. Se denomina “comunidad virtual” a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.


En España son ya más de 26 millones de usuarios, el 93,5% navega todas las semanas y el 78,7%, todos los días, porcentaje que sube hasta el 88,9% en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años, según el informe de la sociedad de la información en España editado por la Fundación Telefónica.


La banda ancha móvil continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información. El acceso a Internet se hace cada vez más móvil. En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.


Durante los últimos años, el uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1%. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3% en 2014. Aún así, los que más acceden a las redes sociales (91,3 por cien) son los internautas entre los 16 y 24 años.


Según el estudio de la Fundación Mapfre sobre las redes sociales y la Prevención de Riesgos Laborales, la presencia de la temática relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales en las redes sociales empieza a tener cierta relevancia, aunque está en sus inicios y aún tiene mucho margen de evolución y crecimiento cuantitativo y cualitativo.


HERRAMIENTAS DE ÉXITO


Twitter

Twitter (gorjear, trinar, parlotear) es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. Los mensajes son leídos por sus followers o seguidores, que previamente han decidido seguir a dicho usuario al tener un interés en lo que este publica. Twitter se está convirtiendo en una herramienta comunicativa muy potente gracias a su inmediatez.

Linkedin

Es una red social profesional y se perfila como una de las herramientas de la red con mayores posibilidades para establecer comunidades online centradas en temáticas relacionadas con PRL.

Facebook

Sigue siendo la red social por excelencia, seguida de YouTube y Twitter. Existen tres elementos de los que componen Facebook que son susceptibles de incluir y generar contenido y debate acerca de la temática de Prevención de Riesgos Laborales: grupos, páginas y eventos.

En España es muy bajo el uso de esta red social para el sector de prevención de riesgos, a diferencia de otros países de habla hispana donde aún hay una intensa actividad. Actualmente solamente se encuentra actividad relevante en un grupo denominado “Prevención de Riesgos Laborales España”



Twitter y Linkedin se postulan como el presente y el futuro en este ámbito. Twitter, gracias a su inmediatez, facilita una comunicación muy rápida de noticias, normativas, jornadas… promovidas desde entidades y empresas, ya sean públicas o privadas. El hecho de que una gran parte de los encuestados afirmen que se conectan a las redes sociales mediante su teléfono móvil (aproximadamente un 40% de los usuarios) refuerza la importancia de fomentar la comunicación vía twitter, pues sin duda es la red social más adaptaba a su uso mediante móvil. Además, el progresivo incremento del uso de hastags específicos (#ergonomía #prlconstrucción, #medicinatrabajo…) también ayuda a una mayor diversificación de tweets.


Por lo que se refiere a Linkedin, actualmente es la red donde se da mayor comunicación 2.0 (bidireccional) con referencia a la Prevención de Riesgos Laborales, gracias a los grupos creados especializados. El camino de mejora e incremento de uso de esta herramienta (pues actualmente menos de un 5% de los miembros inscritos a estos grupos participa activamente) puede pasar por una mayor especialización de los grupos.


Por otra parte, así como en twitter la participación de entidades públicas y empresas para comunicar de manera rápida y constante su actividad es indispensable y muy efectiva, a nivel de grupos de Linkedin la relación entre usuarios es más personal, hecho que facilita la participación y el debate (los grupos con gestión de una empresa o entidad tienen menor participación de sus usuarios).


Cabe destacar también, según el estudio de la Fundación Mapfre que la mayoría de usuarios considera creíble (más de un 95%) la información existente en la red en materia de Prevención de Riesgos Laborales y saben perfectamente dónde encontrar información al respeto.

Redes Sociales corporativas

La comunicación interna ha cambiado a lo largo de estos últimos años con la aparición de la tecnología y herramientas como las redes sociales corporativas. Este tipo de herramientas permiten afianzar el sentimiento de pertenencia, la escucha activa y el diálogo con los empleados. Además, gracias a la penetración de los smartphone, las redes sociales son capaces de difundir de manera inmediata y efectiva cualquier comunicación empresarial.


Una red social interna no prescinde de los recursos con los que se cuenta en las plataformas colaborativas, pero aprovecha el conocimiento y la experiencia de uso de las redes sociales de uso público para optimizar la relación entre los profesionales de la organización.


Su primera ventaja la proporciona el hecho de que cuentan con una curva de aprendizaje más corta. Son fáciles de usar porque son muy similares a entornos de uso tan populares como Facebook o Twitter.


Por otra parte, se pueden desarrollar a medida y cuentan con contenido más segmentado, orientado a las tareas y objetivos de los empleados, proporcionando al mismo tiempo entornos más seguros y privados para la gestión de ciertos aspectos estratégicos que no deben ser de acceso público. También es posible trabajar con soluciones abiertas de muy bajo coste e incluso incorporar redes sociales generalistas a entornos privados activando las medidas de privacidad que nos facilitan.


Estas son las plataformas para redes sociales corporativas que más se están utilizando en este momento:

Yammer: considerado el Twitter para las empresas. Con un entorno es muy similar al de esta red de microblogging, esta plataforma permite que los empleados compartan mensajes breves. Para que los trabajadores puedan usarla es necesario que la organización cree previamente una cuenta corporativa. El uso es gratuito.
Socialcast: una mezcla entre Facebook y Twitter, se puede integrar con Outlook y con SharePoint. Tiene versión gratuita y de pago.
Chatter: permite crear perfiles, grupos, compartir archivos y publicar actualizaciones de estado al estilo de Facebook.
Pligg: un agregador similar a Digg y Méneame para usos corporativos. Sirve para que los trabajadores compartan historias y las voten.
Wikis: para gestionar el conocimiento interno.
Plataformas colaborativas: para recoger las ideas de los empleados y aprovechar el conocimiento interno.


EN LA PRÁCTICA



PRLaxis
Red social creada por la Oficina de Riesgos Laborales de Foment del Treball y PrevenControl para obtener recursos en materia de prevención mediante un entorno colaborativo.


OSHwiki
Enciclopedia colaborativa promovida por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Glosario PRL
Herramienta interactiva de la Universidad de Córdoba y que pretende recopilar y difundir conceptos en materia de seguridad y salud laboral.


Previpedia
Enciclopedia de acceso libre y similar también a la Wikipedia.

Los 10 tuiteros más importantes en Prevención de Riesgos Laborales:
@Grupo_Otp: Se trata de un Servicio de Consultoría en Seguridad y Salud Laboral. Además, es uno de los partners de la iniciativa Hospital Optimista, donde IMF Business School participa como patrocinador académico.
@josem_Hprl: o José Manuel Segovia. En su cuenta se encuentran contenidos muy diversos sobre prevención, pero actualmente está inmerso en el proyecto #cuidatenfermera, donde pone de manifiesto la importancia de cuidar los aspectos psicosociales de los profesionales en este caso, de las enfermeras.
@prevencionar. Esta es su cuenta oficial de España, pero también puedes encontrar Prevencionar Colombia, México, Perú o Venezuela.
@PrevencionISL: Se trata del Instituto de Seguridad Laboral de Chile y muy enfocada en comentar la plena actualidad del país así como eventos relacionados con la prevención.
@letsprevent: Entre sus funciones destaca la de defender y crear un nuevo concepto en las empresas: la cultura preventiva.
@prevenorp: normalmente, muchos relacionan de forma errónea el mundo de la prevención sólo con el mundo de la construcción. Sin embargo, la Prevención es un sistema integral que aborda todos los aspectos sobre seguridad y salud laboral que inciden en el bienestar del trabajador, ya sean aspectos físicos o psíquicos, sea cual sea el sector. Toda la actualidad sobre Prevención Integral.
@jalvarezmart: Javier Álvarez es uno de esos profesionales multidisciplinares, técnico superior en PRL, blogger, marketiniano y runner. Su blog www.jalvarezmart.com es uno de los más visuales, cargado de infografías e imágenes que simplifican el mundo de la prevención.
@SICUR_: el próximo 23 al 26 de febrero de 2016, se celebra en Madrid el Salón Internacional de Seguridad, una oportunidad única de poner en común los últimos avances en sistemas de seguridad laboral. Esta es la cuenta oficial de este evento y otros temas relacionados sobre todo, con la seguridad contra incendios.
@carsolpag: Carmen Soler es Socia Directora de Grupo OTP, Directora de la revista RHSaludable y Presidenta de ErgoCV, una comunidad que busca impulsar el sector de la ergonomía y a sus profesionales.
@PRLInnovacion: El mundo de la prevención relacionado con las nuevas tecnologías.


6.2.6 Apps


Para las empresas, disponer de una aplicación móvil permite aumentar la eficiencia, reducir costes, hacer crecer las ventas o la notoriedad y distribuir información a los públicos de interés de la forma más rápida y efectiva posible.



El término App es la abreviatura de Application y como tal, siempre se ha utilizado para denominar a éstas en sus diferentes versiones. Se trata de una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. En esencia, una aplicación es un software para un dispositivo móvil. Es decir, las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores de escritorio.

El término App comenzó a utilizarse especialmente para referirse a las aplicaciones para móviles en 2008, tras la consecución de tres hitos importantes en la historia de las aplicaciones, el lanzamiento del App Store de Apple, la publicación del primer SDK para Android y la posterior pero casi inmediata inauguración del Android Market.

 

 

 

 

 

 

Así, las aplicaciones están presentes en los teléfonos desde hace tiempo. De hecho, ya estaban incluidas en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry años atrás. Los móviles de esa época, contaban con pantallas reducidas y muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature phones, en contraposición a los smartphones, más actuales.


En esos primeros años, las aplicaciones diseñadas para los primeros teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo. Actualmente encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color y casi para cualquier necesidad.


Actualmente hay solo en España hay 22 millones de usuarios activos que cada día descargan cuatro millones de aplicaciones para móviles, según un estudio de APP Date de finales de 2014 y el número de usuarios aumenta de forma exponencial a medida que se multiplican los usuarios de Smartphone y que se mejora la usabilidad de los soportes y la calidad e interés de los dispositivos.


Desde hace ya unos años el móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Según las últimas encuestas al respecto, el 72% de los usuarios no apaga el móvil para dormir, el 80% no se despega de él ni para comer y solo el 1,5% lo deja en casa cuando se va de vacaciones.


En España la penetración de los smartphone y de las tabletas es una de las más altas de Europa y prácticamente la totalidad de los usuarios hacen un uso activo y diario de las aplicaciones. Empresas y usuarios pueden beneficiarse de las ventajas de aporta utilizar el mundo móvil.


Para los usuarios, la utilidad de una app móvil es mucho mayor que la de una web convencional, primero por su portabilidad –podemos acceder a ella en cualquier momento y lugar- pero también por su facilidad –es sencilla y manejable de forma intuitiva.


Para las empresas, disponer de una aplicación móvil permite aumentar la eficiencia, reducir costes, hacer crecer las ventas o la notoriedad y distribuir información a los públicos de interés de la forma más rápida y efectiva posible.


HERRAMIENTAS DE ÉXITO


APP de empresa

Las apps diseñadas en exclusiva para la transmisión de información en una empresa son una herramienta potentísima de comunicación, tanto las diseñadas para los públicos externos como para los internos. Ya hay ejemplos de empresas que están utilizando app de mensajería gratuitas o diseñadas a medida para mejorar la transmisión de información, facilitar el uso y aumentar la motivación de los trabajadores, como una herramienta fundamental de comunicación en el marco de sus políticas de Prevención de Riesgos Laborales.

Antes de decidir el tipo de herramienta que se quiere utilizar es necesario definir con la mayor precisión posible las necesidades de comunicación y los objetivos corporativos a las que se quiere responder. Una vez definidos los fines deben tenerse claras también las cuestiones técnicas por lo que es necesario responder a cuestiones como: ¿solo mensajería instantánea o también llamadas?, ¿qué tipo de archivos necesitamos compartir?, ¿necesitamos grupos o canales temáticos?, ¿en qué dispositivos la usaremos? Asimismo, tendremos que tener en cuenta su es compatible con el software de gestión que utiliza la empresa o, en caso contrario, si se puede integrar.



EN LA PRÁCTICA


WhatsApp Messenger
Es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro. Debido a que WhatsApp Messenger usa el mismo plan de datos que para email e internet, no hay un coste adicional por enviar mensajes. Además de aprovechar de la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.


Entre particulares, WhatsApp es la app más utilizada para conectarse. Entre empresas se utiliza cada vez más como herramienta de comunicación externa. Sin embargo, en entornos corporativos para comunicación interna empresa-trabajador, WhatsApp presenta todavía algunas carencias relativas a privacidad, por lo que los expertos recomiendan el uso de otros desarrollos, cuando se trate de entornos profesionales y de asuntos más sensibles en la gestión empresarial, como puede ser la Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

 

 

 

Line
Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, PC y Mac. Además de la mensajería básica, se pueden enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. La aplicación es reconocida por su singular sistema de pegatinas (stickers), reemplazando a los tradicionales iconos.


Line tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. El servicio nació en el país Japón tras el terremoto de marzo de 2011, que provocó una caída de los servicios de telefonía. Los trabajadores de la surcoreana NHN, que también es dueña del buscador Naver, desarrollaron Line para poder comunicarse entre ellos. Dos meses más tarde, salió a la luz al público general.
En principio, su funcionamiento es muy parecido al del resto de apps de mensajería. Así, busca los contactos que ya usan el servicio en tu agenda y los agrega directamente aunque más adelante se pueden eliminar o incluir a otros simplemente utilizando su nombre de usuario. La aplicación también permite la creación de grupos de contactos. Además, a la posibilidad de enviar mensajes se une la de realizar llamadas a través de Internet, al igual que otras apps similares como Viber o Skype. También se puede usar en Mac y Windows, lo que facilita su implantación.


Telegram
Se trata de una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad, la seguridad y la privacidad. Es muy rápida, simple y gratuita. Con Telegram se pueden crear grupos de chat con hasta 200 personas al mismo tiempo. Además, permite compartir vídeos, enviar imágenes y reenviar cualquier archivo multimedia al instante. Todos los mensajes están en la nube, así que permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo.


En los entorno corporativos en los que se prima la seguridad, Telegraman ofrece “chats secretos”, con cifrado de móvil-a-móvil, para asegurar que el mensaje puede ser leído sólo por el destinatario al que va dirigido. Cuando se trata de este tipo de chats no se almacena nada en los servidores e incluso se puede programar la destrucción automática desde ambos dispositivos para que no haya registro de ello. Creamos Telegram para hacer la mensajería segura de nuevo y que así puedas recuperar tu derecho a la privacidad.


En la actualidad, Telegram es una de las aplicaciones más rápidas en el mercado, porque utiliza infraestructura descentralizada, con centros de datos posicionados alrededor del globo para conectar a las personas al servidor más cercano posible. Asimismo es la que aporta el mejor nivel de seguridad, es la más confiable.


UPCnetuTalk
Diseñada por UPCnet (empresa de la Universitat Politècnica de Catalunya) y disponible para plataformas Android y iOS. Es una herramienta multiplataforma y multidipositivo de mensajería corporativa con hilo social que ha sido especialmente diseñada para las empresas u organizaciones que necesitan una herramienta de comunicación entre sus trabajadores, garantizando la privacidad por encima de cualquier otro aspecto.


Esta app puede integrarse con diversos softwares de gestión corporativa y permite adaptarse a la imagen corporativa de la empresa que la usa. Permite conversaciones privadas y por grupos sin necesidad de dar el teléfono o permitir que la app acceda a datos de la agenda.


Enjoystr
Creada por la empresa murciana Droiders, está disponible para iOS y Android. Se presenta como “una aplicación de mensajería segura, un ‘WhatsApp’ fortificado para proteger la privacidad de todos los mensajes y documentos que se envían, gracias a tecnologías de encriptación de última generación”. Esta aplicación también garantiza la privacidad de las conversaciones y los mensajes se borran a las 24 horas de haber sido enviados, a no ser que el usuario especifique otro tiempo. También se pueden proteger las conversaciones con contraseña y no se pueden hacer capturas de pantalla ni descargar las conversaciones.


Imbox
Se trata de la aplicación de mensajería instantánea de la empresa española Spotebros creada para uso corporativo. Se basa en el cloud messaging, que permite enviar cualquier archivo (no importa el formato ni el tamaño). Los mensajes se cifran siguiendo un protocolo militar, así que la privacidad está asegurada. Está disponible para iOS, Android y escritorio. Hay disponible una versión de Imbox.me de prueba gratuita, que abarca a los cinco primeros usuarios. Una vez superado ese tope, el precio por cada nuevo usuario es de dos euros al mes.


Cotap
Fundada por los creadores de Yammer, se presenta en su página corporativa como “Simple and secure mobile messaging for coworkers” y está disponible para iOS y Android. No se basa en el número de móvil para funcionar sino que busca a los contactos de la empresa por el correo electrónico


Slack
Creada por varios de los miembros del equipo fundacional de Flickr, permite crear grupos y canales temáticos (usando hashtags) y también tener conversaciones privadas. Está integrada con Twitter, Dropbox y Google Drive. Disponible para iOS y Android.


Zula
Funciona tanto para iOS como Android, permite conversar, compartir archivos y hacer llamadas. No necesita el número de teléfono para funcionar, así que la privacidad está asegurada.


Email’nDrive Lite
Email’nDrive lee el correo electrónico, transforma correo electrónico en un mensaje de voz. Mientras puede ser un conductor responsable evitando los peligros de leer el texto mientras se conduce.
https://itunes.apple.com/es/app/emailndrive-lite/id392057043?mt=8


Aplicaciones móviles para la Prevención de Riesgos Laborales

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, dando así cumplimiento a las funciones que nos encomienda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Con este objetivo, el Instituto se viene adaptando a las nuevas formas de comunicación que, también vienen a afectar a la Prevención de Riesgos Laborales. Así, han presentado recientemente cuatro aplicaciones móviles encaminadas a facilitar el uso correcto de las escaleras manuales, la atenuación de los protectores auditivos, el análisis de posturas forzadas (método REBA) y los Límites de exposición profesional.

A través de estas aplicaciones, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ofrece un conjunto de herramientas de ayuda para algunos cálculos y chequeos habituales y para obtener información sobre agentes contaminantes o condiciones de trabajo, en las disciplinas que conforman la PRL. Su formato permite ser descargada en el Smartphone o Tablet para ser usada in situ permitiendo la consulta on-line y si se precisa el posterior envió a un PC de los datos consultados o calculados, facilitando la elaboración e impresión de un informe final. También permiten un servicio de orientación permanente sobre los resultados que se van obteniendo durante el estudio
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e- 8884060961ca/?vgnextoid=9101f6f9b369e410VgnVCM1000008130110aRCRD&- vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

1. Uso correcto de escaleras manuales. Esta aplicación permite verificar las condiciones de seguridad en la utilización de las escaleras manuales para uso profesional. Están incluidas las escaleras manuales de un tramo y extensibles de apoyo y las de tijera o auto-estables, según lo indicado en la serie de las normas técnicas UNE-EN 131. Están fuera del campo de aplicación las escaleras fabricadas de material aislante para trabajos eléctricos, según la UNE-EN 61478.
La aplicación contiene información sobre las escaleras manuales, los factores para la selección de la escalera, los accesorios, las condiciones de uso correcto, un cuestionario de chequeo, así como un medidor del grado de inclinación de la escalera.
2. Atenuación de los protectores auditivos. Esta aplicación calcula la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo con una exactitud media-alta a partir de los valores H, M, L que suelen aparecer en el folleto del fabricante y de los niveles de ruido globales ponderados A y C obtenidos a partir de la medición del ruido ambiental.
La aplicación permite también calcular la atenuación efectiva del protector auditivo teniendo en cuenta su tiempo de uso, ya que si el EPI no se utiliza durante el tiempo total de exposición la atenuación que teóricamente ofrece (información del fabricante, obtenida en ensayos de laboratorio) puede verse reducida drásticamente.
3. Análisis de posturas forzadas (método REBA) . Este método sirve para para analizar, de forma rápida y sencilla, el riesgo debido a una determinada postura forzada o mantenida. Esta herramienta incluye los factores de carga postural dinámicos y estáticos, la interacción persona-carga, y la gravedad asistida para el mantenimiento de la postura de las extremidades superiores, es decir, la ayuda que puede suponer la propia gravedad para mantener la postura del brazo.
Suministra un sistema de puntuación para la actividad muscular debida a posturas estáticas (segmento corporal o una parte del cuerpo), dinámicas (acciones repetidas, por ejemplo repeticiones superiores a 4 veces/minuto, excepto andar), inestables o por cambios rápidos de la postura teniendo en cuenta la fuerza, el agarre y la interacción o conexión entre la persona. También da un nivel de acción a través de la puntuación final con una indicación de urgencia.
4. Límites de exposición profesional. La aplicación LEP contiene los límites de exposición para agentes químicos en España adoptados por el INSHT después de su aprobación por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La búsqueda de la información se puede realizar por nº CAS o por nombre del agente, bien de forma completa o introduciendo una parte del mismo.
De una manera rápida, se puede consultar y guardar en formato ‘pdf’, la información relativa a los valores límite, tanto ambientales como biológicos, las propuestas de cambio y toda una serie de información adicional, como la documentación toxicológica para el establecimiento de los límites de exposición profesional, las fichas de toma de muestras de los contaminantes químicos en aire y los métodos de toma de muestra y análisis aplicables a cada caso particular.

 

 

 

 

 

 


6.2.7Gamifiación


Apostar por el juego en el entorno laboral permite motivar a los trabajadores haciéndoles entender su posición dentro de la empresa y haciéndoles ver que su función es importante


La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como “El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego”. El informe Horizon, 2013 define gamifiation como el proceso de utilización de pensamiento juego y juegos mecánicos para resolver problemas y participar jugadores. En esencia, describe la integración de la dinámica de juego, el servicio, la comunidad, el contenido o la campaña con el fin de impulsar la participación de todo tipo de actividades productivas.


A día de hoy se trata de un término que goza de una enorme popularidad en los entornos digitales, al aportar ingredientes altamente atractivos sobre todo para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros.


En el ámbito del aprendizaje, la alianza gamificación-educación ha demostrado ser muy eficaz. En Estados Unidos, por ejemplo, un 95% de los docentes aseguran que, en algún momento, se han valido de juegos digitales creados con la idea de ser integrados en el ámbito educativo y un 70% confirman que sus alumnos se comprometen en mayor grado y se sienten más motivados.


HERRAMIENTAS DE ÉXITO


De la conectividad al engagement

En el ámbito laboral y de la comunicación corporativa la gamifiation puede aportar valor en las empresas motivando a los empleados y creando un entorno de trabajo más agradable para todo. Durante su desarrollo, la palabra clave es psicología. Aquí no se trata de limitarse a convencer a alguien para que haga algo. Se trata de ofrecer al usuario una experiencia que le aporte algo que le motive para responder a la llamada a la acción.


Apostar por el juego en el entorno laboral permite motivar a los trabajadores haciéndoles entender su posición dentro de la empresa y haciéndoles ver que su función es importante.


Según un informe realizado por Gallup, tan solo el 13% de los empleados a escala mundial están comprometidos, involucrados y entusiasmados con su trabajo. O lo que es lo mismo, el 87% de los trabajadores no se sienten motivados en su empresa por lo que es difícil conseguir el éxito en cualquier iniciativa, como la puesta en marcha de un programa de Prevención de Riesgos Laborales.

Algunas compañías apuestan ya por la gamificación en el marco del plan de comunicación interna como una de las mejores opciones para ayudar a motivar a los trabajadores. También aplica los principios del diseño de un juego a situaciones no lúdicas (como el trabajo) para solucionar problemas.


Las perspectivas en torno al auge de la gamificación en las empresas son altas. Según un informe de Gartner, dentro de un año el 70% de las 2000 principales organizaciones mundiales habrá incorporado alguna aplicación gamificada y el 25% de los nuevos procesos en torno al management que se rediseñen en las compañías ya incluirá una o más técnicas lúdicas.


En el entorno laboral la gamificación potencia el trabajo en equipo y la autonomía personal, la confianza en uno mismo y la reactividad e innovación o creatividad. Con mecánicas tales como los retos o las metas, integrar una estrategia de gamificación puede ser muy útil para animar a los empleados para que participen de manera más activa, para que tomen parte en los procesos creativos e innovadores aportando sus propias ideas, buscando soluciones creativas y originales. Sabiendo que sus ideas son importantes, que su trabajo es tenido en cuenta, los trabajadores se sienten más valorados e integrados dentro de la compañía, aumentando su compromiso tanto con su trabajo como con los valores de la empresa.

Asimismo, gracias a la gamificación, se alimenta el espíritu competitivo de la plantilla, pero un espíritu de sana competición, gracias al cual los compañeros se animan los unos a los otros para participar. Se trata de crear un clima que anime a los empleados a competir, lo que repercutirá positivamente en su productividad, sin olvidar que el ambiente debe ser distendido y divertido. La competición no debe convertirse en presión.


De esta manera, una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que un colectivo de personas (los trabajadores de una empresa, los miembros de una comunidad, etc.), participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.


EN LA PRÁCTICA


Cruz Roja. Juego interactivo de prevención de riesgos y primeros auxilios
https://itunes.apple.com/es/app/cruz-roja-prevencionaccidentes/ id1032660603?mt=8

PRiviaL. Juego interactivo de Prevención de Riesgos Laborales
La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball, con la colaboración de las organizaciones empresariales territoriales de Cataluña (CEPTA, COELL y FOEG), ha elaborado el juego de la prevención denominado PRiviaL, con el objetivo de transmitir y consolidar hábitos seguros y promover la cultura preventiva entre los trabajadores a través de metodologías didácticas que permitan aprender jugando.


El PRiviaL permite jugar de forma individual u organizar una competición entre colectivos y grupos de trabajadores.
http://prl.foment.com/aplicaciones/2013/trivial/www/


6.2.8 Realidad Virtual


El objetivo es lograr que la formación se convierta en un entrenamiento, casi real, una experiencia que los empleados recuerden y les ayude de forma intuitiva una vez se encuentren en su trabajo diario.


La Prevención de Riesgos Laborales es una preocupación que aumenta en la empresas españolas al mismo ritmo que lo hacen los malos datos sobre accidentes y las inspecciones por parte de la Administración. El objetivo es evitar accidentes y disminuir riesgos, así debe velarse por que los trabajadores se encuentren equipados con todos los elementos que marca la Ley y motivados para el cumplimiento de sus obligaciones.


En este aspecto, la formación es imprescindible. La mayoría de las empresas mantiene los sistemas formativos tradicionales basados en libros, manuales y audiovisuales, más o menos interesantes. Sin embargo, algunas empresas se han lanzado a innovar buscando nuevos sistemas más atractivos y fáciles y desarrollando programas específicos de formación de los empleados en Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, la realidad virtual y los videojuegos. El objetivo es lograr que la formación en este ámbito se convierta en un entrenamiento, casi real, una experiencia que los empleados recuerden y les ayude de forma intuitiva una vez se encuentren en su trabajo diario.


La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. La utilización de éstas técnicas resulta un valor añadido a la hora de presentar información, al crear un entorno inmersivo donde el usuario tiene la percepción de estar en un mundo “paralelo” o “sustituto” del real.


Mediante simulación avanzada y las tecnologías de realidad virtual, cumplir con las normas y regulaciones puede ser ya menos tedioso, más interactivo y con mayor motivación.


HERRAMIENTAS DE ÉXITO


IMOSHION
Financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, es un proyecto basado en el mundo de la simulación y la realidad virtual aplicado al campo de la Prevención de Riesgos Laborales. IMOSHION pone al servicio de las pymes la mejora de la seguridad y salud ocupacional con la ayuda de la simulación y la realidad virtual y pretende mejorar la aplicación de las normas de OSH (Prevención y Salud y Seguridad Ocupacional), en las pymes europeas proporcionando herramientas de coste asequible y fáciles de usar que abordan varios asuntos de prevención en los sectores de fabricación.

Los principales objetivos de este proyecto son mejorar el acceso a la información relacionada con la regulación de prevención y apoyar la formación de los trabajadores en asuntos de prevención a través de un “sistema de gestión del conocimiento y aprendizaje en prevención”; ayudar a las pymes a mejorar su reacción a los problemas críticos de prevención por medio de la utilización de una “herramienta de simulación del entorno de trabajo”, así como diseñar entornos de trabajo sólidos en asuntos de OSH por medio de la utilización de unas “herramientas de planificación de las estaciones y los entornos de trabajo”.


El proyecto ha desarrollado cuatro herramientas. La primera de ellas está enfocada para apoyar a las asociaciones empresariales y a las pymes a capturar y recopilar el conocimiento, los procesos, la información y los estándares más actuales en materias de prevención que son relevantes para sus sectores. Esta herramienta consiste en un sistema de gestión del conocimiento que incorpora también un sistema de gestión del aprendizaje para apoyar la formación de los trabajadores en cuestiones de prevención.


La segunda herramienta pretende preparar a los trabajadores de las pymes a reaccionar adecuadamente en ciertas emergencias que pudieran producirse en el entorno de trabajo, proponiendo una simulación virtual de situaciones de emergencia y pidiendo a los trabajadores aplicar el procedimiento correcto. Esta herramienta ayuda a reducir el coste de formación de los trabajadores en reaccionar a situaciones de emergencia proporcionando una simulación virtual del entorno de trabajo. Permite a los trabajadores formarse a sí mismos a su propio ritmo, y a los formadores de prevención a realizar estudios acerca de la idoneidad de cómo varios procedimientos de emergencia se realizan en las Pymes.


Por su parte la tercera herramienta “inversiva 3D de formación”, tiene como objetivo formar a los trabajadores para evitar riesgos y situaciones peligrosas en los puestos de trabajo, así como a comportarse de una manera ergonómica y saludablemente razonables. La herramienta presenta tareas típicas considerando las regulaciones de prevención en un entorno de realidad virtual, representando entornos existentes, pero también posibles futuros entornos de trabajo de las respectivas pymes. Los empleados aprenderán a resolver prácticamente estas tareas de una forma intuitiva y serán formados en comprender y cumplir las regulaciones de OSH.


Finalmente, el proyecto ha desarrollado una herramienta de diseño, evaluación y planificación, que pretende diseñar un nuevo proceso de trabajo, o la evaluación de un proceso de trabajo ya existente, teniendo en cuenta simultáneamente los problemas de rendimiento y de salud y seguridad. Una temprana evaluación de los asuntos de prevención reduce los costes relacionados en el diseño de un nuevo proceso. Los trabajadores deberán ser capaces de evaluar los riesgos cuando modifiquen o diseñen un proceso de trabajo y vuelvan a considerar los efectos de salud, seguridad y rendimiento.


EN LA PRÁCTICA


Acciona I+D
En el centro de I+D de Acciona en Alcobendas (Madrid) existe un laboratorio de 3D dedicado, entre otros proyectos, a investigar y desarrollar simulaciones lo más files posible a la realidad y adaptadas a la labor que cada uno de los empleados desarrollará en sus respectivos puestos de trabajo en el futuro. Para ello, se diseñan programas de formación específicos en ámbitos como la obra civil, edificación y marítima. Las simulaciones consisten en escenarios interactivos en los que el usuario puede recorrer libremente diversos espacios de trabajo. El empleado se introduce como si de un juego se tratara, en una realidad recreada en 3D, donde debe adoptar decisiones relativas a la seguridad laboral y experimentar si son erróneas o acertadas.


Para los responsables de esta empresas, los programas proporcionan además la formación teórica necesaria con un estilo visual similar a las aventuras gráficas de los videojuegos, en los que el trabajador tendrá que identificar los equipos de protección que debe usar, localizar e identificar los riesgos y aplicar las protecciones adecuadas, colaborar con otros alumnos o avatares y superar una evaluación final», indican fuentes de la compañía.


El laboratorio de 3D del centro de I+D de Acciona Infraestructuras, cuenta con una pantalla en la pared de cuatro por cinco metros (252 pulgadas) y otra de 4,5 por 2,5 metros (200 pulgadas) en el suelo en la que se proyectan imágenes en tres dimensiones que, gracias a una gafas estereoscópicas y una tableta conectadas al proyector, interactúan con el movimiento desde la perspectiva visual del usuario.


Además, ha diseñado unidades portátiles que permiten replicar la experiencia de inmersión en los propios centros de trabajo, empleando para realizar la proyección tridimensional superficies como las propias paredes.


«Las principales ventajas que proporciona este sistema son el incremento de la asimilación de los contenidos, la reducción de los tiempos y costes de formación y la adaptación más rápida a los cambios de normativas, requerimientos», explican las mismas fuentes.


Una iniciativa que ya ha despertado el interés de administraciones públicas nacionales y extranjeras, de países como México y Ecuador, ya que, según indican, este sistema «podría personalizarse en función las necesidades formativas de los diversos puestos de trabajo», más allá de los que ahora mismo desarrolla la propia compañía.


Además, desde Acciona recalcan que esta tecnología 3D también puede ser aplicada en otros ámbitos como la preparación y el ensayo virtual de maniobras de difícil ejecución y para la identificación de fallos constructivos o de diseño.


Sistema vircap
El grupo Gureak ha incorporado un novedoso sistema de aprendizaje, llamado Vircap que es efectivo en personas con discapacidad. Hablamos de empleados con distintos grados de discapacidad psíquica, mental, sensorial o física. Hombres y mujeres que entran a trabajar o quieren promocionar en Goroldi -existen seis niveles de capacitación-, la empresa de jardinería del grupo Gureak en la que actualmente están ocupadas más de 150 personas. El sistema supera el lenguaje escrito y se adapta a la capacidad de cada operario, consiguiendo una respuesta positiva. Lo hace incorporando la realidad virtual para el aprendizaje práctico en la utilización de maquinaria de jardinería, cuyo manejo entraña cierto riesgo.


https://youtu.be/fVEpFo2xAhg

Sistema HADA (Herramienta de Análisis y Diseño Asistido)
Se trata de un sistema utilizado para analizar riesgos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo, desarrollado conjuntamente por el Grupo ID ERGO del I3A de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ergonomía MAPFRE. Su objetivo es realizar capturas de movimiento en el propio puesto de trabajo y está dirigido a técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que realizan estudios de campo, facilitándoles la elaboración de los estudios ergonómicos correspondientes y la valoración del riesgo. Además, se puede aplicar junto con otras técnicas como la fotogrametría para reproducir tridimensionalmente el entorno de trabajo.


HADA está basado en la captura y el análisis tridimensional del movimiento de los trabajadores durante el desarrollo de sus tareas normales. Funciona como un sistema portátil que está compuesto por un conjunto de sensores de movimiento colocados en una chaqueta instrumentalizada que lleva puesta el trabajador a analizar y un software para captura y análisis de movimiento. La información proporcionada por los sensores, en combinación con un software de animación 3D, permiten reproducir el movimiento del trabajador en un modelo biomecánico para la posterior evaluación ergonómica de los riesgos musculoesqueléticos derivados de la actividad realizada.


Existen multitud de sistemas de captura de movimientos muy avanzados pero que se han estudiado sólo en condiciones de laboratorio, lo cual provocaba que fueran necesarios profesionales muy capacitados y suponían un coste elevado. Sin embargo, el sistema HADA, es un sistema portátil de bajo peso, altas prestaciones y fácil utilización. Consta de una chaqueta provista de los sensores, un PDA que recopila la información recogida por dichos sensores y una cámara de vídeo. Además, existe la posibilidad de reproducir en 3D el espacio de trabajo gracias a la utilización de una cámara de vídeo con lentes calibradas mediante un sistema denominado fotogrametría. Esto permitiría llevar a cabo un análisis de los aspectos dimensionales del puesto.

El funcionamiento del sistema HADA consiste en realizar primeramente las capturas del movimiento a través de los sensores de la chaqueta que lleva puesta el trabajador para posteriormente procesar la información obtenida mediante un software con el cual se consigue visualizar el movimiento resultante sobre un modelo biomecánico (hombre o mujer). La antropometría puede modificarse de forma automática para simular y analizar los riesgos para diferentes percentiles de población y también se pueden realizar estudios tridimensionales del movimiento y análisis biomecánicos, así como aplicar métodos de evaluación ergonómica incorporados en el software.


El sistema HADA utiliza el denominado sistema Motion Capture de modelado virtual de movimientos para analizar y evaluar los posibles riesgos ergonómicos y para facilitar el diseño y rediseño de los puestos de trabajo. La tecnología Motion Capture normalmente se basa en la utilización de métodos ópticos que, sin embargo, presentan las desventajas de que requieren personal muy especializado, suelen requerir condiciones de laboratorio que alejan los resultados de las condiciones laborales reales y pueden aportar datos erróneos debido a la oclusión de los marcadores durante la filmación. Sin embargo, el sistema HADA utiliza sensores inerciales que le permiten superar en gran medida las limitaciones de los sistemas basados en visión. Esto permite la toma de información “en campo” a tiempo real y no basarse en simulaciones de las tareas.


6.2.9 Otras herramientas


Drones y geolocalización, para la Prevención de Riesgos Laborales


Drones

La palabra “drone” viene del inglés y significa literalmente “zángano” o “zumbar”. Hoy día hace referencia a una serie de vehículos aéreos que no llevan personas en su interior. Originalmente se referían a los “aviones de combate no tripulados” o “vehículos aéreos de combate no tripulados” que en sus siglas inglesas son conocidos como “UCAV”. Hoy día los drones ya ni siquiera parecen aviones, tienen muchísimas formas, aunque la mayoría tiene forma de helicóptero.

Los drones tienen muchos otros usos potenciales y reales y su utilidad es de lo más variada, aunque todavía hay multitud de problemas legales y de regulación del tráfico aéreo para que pueda extenderse su uso en todas sus posibilidades.


El abaratamiento de los costes de este aparato ha hecho posible que comience a utilizarse en algunas empresas innovadoras como una clara herramienta de comunicación pata se han multiplicado, siendo algunas un claro ejemplo de herramienta de comunicación para la prevención de riesgos. Destacamos las siguientes:

· Seguridad en eventos
· Envío de productos
· Situaciones de emergencia
· Búsqueda de personas
· Control del terreno
· Vigilancia
· Facilitador de tareas de entorno rural
· Control de incendios
· Investigaciones geológicas
· Investigaciones arqueológicas
· Investigaciones biológicas
· Manipulación de materiales nocivos o altamente peligrosos



EN LA PRÁCTICA


Iberdrola
Esta compañía desarrolla en la provincia de Burgos, una experiencia piloto en la que mediante la utilización de un dron dotado con una cámara de vídeo y sistema de termografía integrados logran realizar sus labores de mantenimiento preventivo de las líneas y mejorar drásticamente la condición de seguridad en que se realizan este tipo de trabajos. Manteniéndose a una distancia de entre cinco y seis metros de distancia de los postes el dron, dirigido por un piloto y un operador revisa a distancia la situación del cableado en altura, detectando fallos, desgastes o aislamientos deficientes.

Geolocalización

Beacons y tablets para la geolocalización y la prevención de riesgos


Los beacons son unos dispositivos que se colocan en la ropa del operario y que tienen una función de geolocalización. Emiten una señal muy similar a la del GPS, pero con mucha más precisión. De esta manera, en todo momento el trabajador está localizado.


Unidos a las tablets, los beacons tienen la función de la seguridad y prevención de accidentes. Por ejemplo, cuando un empleado se acerca a manipular cualquier máquina, la tablet detecta si el operario lleva el equipamiento de seguridad necesario o si se acerca a una zona peligrosa.


EN LA PRÁCTICA


Proyecto europeo PRAISE
El proyecto PRAISE “Prevención de accidentes y lesiones de tráfico y mejora de la seguridad de los trabajadores” versa sobre los riesgos viales en el contexto laboral. Este proyecto está coordinado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council, ETSC) y ha sido co-fianciado por la Comisión Europea, y actualmente está siendo apoyado por FUNDACIÓN MAPFRE, el Consejo Alemán de Seguridad Vial (DvR), el Instituto Belga de Seguridad Vial (BRSI-BIVV) y la Fundación Dräger. El objetivo del proyecto es reconocer las buenas prácticas, con el objetivo de ayudar a las empresas y todo de tipo de instituciones a elevar sus exigencias de seguridad vial y prevenir lesiones entre sus empleados.

Porque la seguridad vial dentro de su empresa es esencial, FUNDACIÓN MAPFRE se ha unido al proyecto PRAISE. Una iniciativa del European Traff Safety Council (ETSC), que le ofrece todos los conocimientos y recursos necesarios para aumentar la seguridad de sus empleados en carretera, en relación con el entorno laboral.


http://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/proyecto-europeopraise/default.jsp

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR