Prevención de Riesgos Laborales en el sector comercio. Manual dirigido a micropymes.

El marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales viene regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. Esta ley“tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.” Éstas medidas hacen referencia a las obligaciones tanto de la empresa como del trabajador. 

En el sector comercio, los riesgos a los que se enfrentan empresarios, mandos intermedios y trabajadores vienen principalmente de sobreesfuerzos y estrés derivados de la carga de trabajo y las características intrínsecas de la atención al público.
A estos riesgos específicos debe añadirse la falta de información y concienciación de la importancia real que tiene la prevención de riesgos laborales en la realización de las tareas de manera segura, máxime en un sector dónde se movilizan y dispensan mercancías de todo tipo, y existe un contacto muy directo con el cliente.
Atendiendo a estas características, CEPYME ARAGON con el apoyo de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha elaborado en 2015 una guía con el objeto de informar, concienciar, y proponer protocolos de seguridad  para micropymes del sector comercio.

Para descargar publicación [button link=»https://www.canalprl.com/wp-content/uploads/2016/03/Gu%C3%ADaPRLComercioCEPYME2015.pdf» type=»icon» color=»silver»] [/button]


 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales