SEMANA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 2018

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de este año se centra en el tema de la campaña » Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo».

00CanalPRLLa exposición a sustancias peligrosas por parte de los trabajadores implica importantes problemas de seguridad y salud. En la mayoría de los lugares de trabajo se pueden encontrar sustancias peligrosas, estas sustancias afectan gravemente a la calidad de vida de los trabajadores y son las causantes de un porcentaje muy elevado de enfermedades laborales que pueden llegar a ser mortales. Esto, también representa un coste significativo para las empresas.

En abril del 2018 La Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo lanzó una campaña denominada “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas” que tiene por objetivo, sensibilizar sobre los riesgos que representan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos.

Por sustancia peligrosa se entiende cualquier un elemento líquido, solido o gaseoso que suponga un riesgo para la salud o afecte a la seguridad de los trabajadores. Un gran número de trabajadores se exponen diariamente a agentes químicos y biológicos que pueden resultar perjudiciales.

Los objetivos de la campaña son:

  • Fomentar como un paso prioritario y clave la evaluación de riesgos. Tanto empresarios, directivos o trabajadores deben de estar comprometidos.
  • Incrementar la sensibilización sobre los riesgos relacionados con la exposición  a agentes carcinógenos. Tanto trabajadores como empresarios deben conocer las sustancias peligrosas, conocer que riesgos plantean y cómo eliminarlos o reducirlos.
  • Dirigirse a grupos de trabajadores con necesidades concretas y altos niveles de riesgos.
  • Aumentar el conocimiento sobre el marco legislativo actual y poner de relieve los avances en materia de políticas.

Para la consecución de estos objetivos se facilita información sobre herramientas prácticas y se crean oportunidades para compartir buenas prácticas. La EU-OSHA ha creado para la campaña la web Healthy Workplaces”  en la que se puede obtener información y herramientas.

Los grupos a los que se invita a participar son prioritariamente: responsable políticos, comités de dialogo social, grandes empresas, federaciones sectoriales y asociaciones de pymes, profesionales de la SST y medios de comunicación.

En esta campaña se puede colaborar de distintas formas, por ejemplo: distribuyendo materiales de la campaña a través de actos y distintas actividades, promocionando y utilizando las herramientas prácticas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://www.canalprl.com/wp-content/uploads/2018/10/001aragon.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» max_width=»200px»]

[/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_margin=»|||15px»]

Aragón ha contribuido al lanzamiento y divulgación de la campaña Europea sobre sustancias químicas peligrosas con la jornada «Agentes químicos cancerígenos o mutágenos: sustitución y novedades normativas». Jornada que se ha realizado el 26/10/2018 dentro de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dentro de la campaña bienal de la Agencia Europea. Organizada por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El objetivo de la jornada no ha sido otro que mejorar la competencia técnica de los profesionales de la prevención de riesgos laborales en materia de agentes químicos peligrosos cancerígenos o mutágenos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

[button link=»http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Ficheros/Actividades%20Semana%20Europea%202018.pdf» color=»green»] Acceda a las actividades de la Semana Europea de SST en España[/button]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales