CAMPAÑA INFORMATIVA A PYMES Y PERSONAS AUTÓNOMAS DEL SECTOR DE LA INDUSTRIA TEXTIL SOBRE RIESGOS ESPECÍFICOS

CEPYME ARAGÓN ha desarrollado durante 2022 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2022.

Entre las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales durante este año se encuentra la Campaña informativa a pymes y personas autónomas del sector de la industria textil sobre riesgos específicos.

Debido a las propias características de los procesos productivos y de los equipos de trabajo o productos implicados en este tipo de actividades, las personas trabajadoras del sector textil están expuestas a una serie de riesgos de importancia significativa.

Según el último “Informe anual de accidentes de trabajo en España” elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el índice de incidencia de accidentes de trabajo en la industria textil en 2020 se situó en 2.728,2 que, a pesar de haberse reducido un 25,5% respecto al año anterior, supone una cifra muy elevada sobre la que es necesario actuar.

En este sentido, hemos desarrollado esta acción, que ha consistido en la elaboración de cinco carteles que pretenden servir de ayuda a empresas y personal laboral de este sector, para conocer los riesgos específicos de su actividad, así como las medidas preventivas a adoptar y su difusión entre las empresas.

Esta colección, podrá ser utilizada tanto por profesionales de la prevención de riesgos laborales, directivos y trabajadores autónomos, como por personas trabajadoras por cuenta ajena expuestas a dichos riesgos.

La acción se ha desarrollado dentro del objetivo estratégico 3 “Reforzar la participación de los interlocutores sociales”, el objetivo operativo 3.6 “Favorecer la formación e impulsar la divulgación de la cultura preventiva con empresas y trabajadores” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020).

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales