DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2023

El 4 de febrero se celebró el Día mundial contra el cáncer, con el objetivo de incrementar la concienciación y movilizar a toda la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 % y el 50 % de las muertes por cáncer podrían prevenirse modificando o evitando los factores de riesgo clave e implementando las estrategias de prevención existentes basadas en la evidencia.

La carga del cáncer también se puede reducir a través de la detección temprana del cáncer y el manejo de los pacientes que los desarrollan.

Modificar o evitar los siguientes factores de riesgo pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer:

  • No consumir tabaco.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Comer una dieta saludable, que incluya frutas y verduras.
  • Hacer actividad física de forma regular.
  • Evitar o reducir el consumo de alcohol.
  • Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B si pertenece a un grupo para el que se recomienda la vacunación.
  • Evitar la exposición a la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol y los dispositivos de bronceado artificial) y/o usar medidas de protección solar.
  • Garantizar el uso seguro y adecuado de la radiación en la atención de la salud (con fines diagnósticos y terapéuticos).
  • Minimizar la exposición ocupacional a la radiación ionizante.
  • Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluido el radón (un gas radiactivo producido a partir de la descomposición natural del uranio, que puede acumularse en los edificios: hogares, escuelas y lugares de trabajo).

En España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2023 se estima que alcanzará los 279.260 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

De forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido entre otros motivos a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

Las empresas y los lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental para conseguir reducir la carga de cáncer a nivel global. Todas las organizaciones pueden contribuir a crear entornos laborales más saludables y actuar como apoyo fundamental para el personal afectado por la enfermedad.

No debemos olvidar que todas las empresas deben llevar a cabo una adecuada gestión preventiva, identificar y evaluar los riesgos, sustituir los agentes cancerígenos o mutágenos, prevenir y reducir la exposición a los mismos, llevar a cabo unas adecuadas medidas de higiene personal y protección individual, vigilar la salud de las personas trabajadoras, informar y formar a todo el personal sobre los riesgos derivados del puesto de trabajo…

Se llevará a cabo por tanto una prevención en origen evitando la exposición y aplicando la normativa adecuada; una prevención secundaria para evitar el progreso de la enfermedad una vez que se haya producido la exposición (vigilancia de la salud) y una prevención terciaria a través de la rehabilitación sociolaboral, adaptando los puestos de trabajo a las capacidades residuales de los trabajadores.

 

 

TODOS CONTRA EL CÁNCER

Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el proyecto “Todos contra el cáncer”, que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Esta iniciativa ha sido Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Gobierno de España al amparo de la ley 49/2002 de Beneficios fiscales al Patrocinio y Mecenazgo, teniendo una duración desde 2022 hasta 2024, siendo ampliable a 2025. 

Las empresas interesadas en colaborar podrán hacerlo a través del patrocinio de ‘Todos Contra el Cáncer’, así como de los proyectos que incluye la iniciativa.

Estos proyectos, enfocados en diferentes áreas de especial interés dentro de la movilización y la divulgación sobre el cáncer, dan la oportunidad a las empresas de involucrarse en cada uno de los ejes de actuación: 

1. DIVULGACIÓN: Visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social entorno a la causa cáncer.
2. PREVENCIÓN: Incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz de cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.  

3. ATENCIÓN: Incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas. 

4. INVESTIGACIÓN:  

a) Incrementar la investigación oncológica que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia, y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente.

b) Investigación social en torno al cáncer que permita comprender el impacto sanitario, social y emocional que tiene el cáncer en nuestra sociedad.

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales