REVISIÓN JURISPRUDENCIAL DE LAS DOLENCIAS Y PATOLOGÍAS QUE SUFREN LAS CAMARERAS DE PISO

El Instituto de las Mujeres, en colaboración con la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS) ha elaborado el estudio “Revisión jurisprudencial de las dolencias y patologías que sufren las camareras de piso. Propuestas para su reconocimiento como enfermedad profesional”.

Para ello se ha realizado el análisis de 150 sentencias del Tribunal Supremo y de varios Tribunales Superiores de Justicia autonómicos, en las que los jueces se posicionaban a favor o en contra de reconocer patologías como el síndrome del túnel carpiano o el codo de tenista, constatándose las dificultades a las que se enfrentan las camareras de piso a la hora de que les sean reconocidas como enfermedades profesionales las diversas dolencias y patologías que padecen como consecuencia de su trabajo.

Síndromes como el túnel carpiano en oficios como el de pintor o albañil, son reconocidos por el tipo de movimiento que desarrollan como enfermedades profesionales, en cambio no aparecen entre las actividades que sufren ese tipo de patologías las camareras de piso, lo que les ha llevado en muchos casos a judicializar sus procesos.

El Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro no contempla a las camareras de piso, a pesar de que este colectivo de trabajadoras está sometido a una gran carga física y mental (movimientos repetitivos, manipulación de cargas, ritmos acelerados de trabajo…); por este motivo en el estudio también se plasma la necesidad de modificar este RD.

Según se indica en el estudio, en el sector hostelería trabajan más de ochocientas mil mujeres, un 56% del total, y dentro de los establecimientos hoteleros, las camareras de piso representan más del 30% de las plantillas, cifra más que representativa para valorar este tipo de enfermedades.

DESCARGAR ESTUDIO

CEPYME Aragón

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

Disponible para su descarga el material de la campaña “Mi trabajo también es salud”, puesta en marcha por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales