ACTIVIDADES PRIORITARIAS EN FUNCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD 2022

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el informe de Actividades prioritarias en función de la siniestralidad 2022.

Este informe, realizado con una periodicidad anual, destaca aquellas actividades económicas que sufren una mayor y más grave siniestralidad laboral y que cuentan a su vez con un mayor número de población trabajadora.

La priorización se realiza desde tres enfoques diferenciados:

  • Actividades prioritarias en base a la siniestralidad según el índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo ajustado por la población afiliada.

Considera la totalidad de accidentes en jornada de trabajo (ATJT) que cursaron con baja en 2022 (leves, graves y mortales) y referidos a la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta (asalariados y autónomos, en conjunto)

Según el informe las ramas prioritarias en función de la siniestralidad y la población de riesgo son:

  • Actividades prioritarias según el índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo estratificado por sexo (hombres y mujeres).

Aborda el análisis de las actividades prioritarias en base a los ATJT y población, bajo la perspectiva del género.

En este apartado, las actividades prioritarias en función de la siniestralidad y la población a riesgo son:

HOMBRES

MUJERES

  • Actividades prioritarias según el índice de incidencia de accidentes graves + mortales en jornada de trabajo ajustado por población afiliada.

Centrado en la gravedad, realiza la priorización considerando solo los ATJT con consecuencias graves o mortales. Es decir, se priorizan las actividades más peligrosas tomando como referencia la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta (población asalariada y autónoma, en conjunto).

Las ramas prioritarias en función de la siniestralidad grave-mortal y la población a riesgo, es decir, aquellas que ocupan simultáneamente el cuartil superior de ambos indicadores, (Índice de incidencia de ATJTGM y población) son:

 

El informe incluye los anexos que detallan los resultados de priorización y las cifras en las que se han basado las diferentes jerarquizaciones.

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales