EL DISPOSITIVO V16 SERÁ OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2026

El 1 de enero de 2026 entra en vigor la obligación de llevar en el vehículo el dispositivo V-16 conectado.

Este dispositivo de emergencia sustituye a los clásicos triángulos de preseñalización de peligro en caso de inmovilización de vehículo en la calzada. A partir de dicha fecha, este dispositivo luminoso y conectado será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada.

Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos, haz luminosos que será visible a 1 km de distancia en condiciones favorables.

DÓNDE LLEVAR Y COLOCAR EL DISPOSITIVO

Debemos llevar el dispositivo cargado en la guantera de nuestro vehículo de forma que esté accesible en todo momento. En caso de avería o accidente, podremos activar la baliza en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo.

En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

MARCAS Y MODELOS CERTIFICADOS

Únicamente son válidas las marcas y modelos publicados en la sede electrónica de la DGT, donde además de una lista de marcas y modelos certificados se puede encontrar toda la información al respecto.

Estos modelos son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y, por lo tanto, cumplen con lo dispuesto en el ANEXO XI “SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

ACCESO A MARCAS Y MODELOS CERTIFICADOS

DESCARGAR PREGUNTAS FRECUENTES V16 – DGT

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales