DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2026

Hoy 4 de febrero conmemoramos el Día mundial contra el cáncer, cuyo objetivo es sensibilizar, concienciar y movilizar a toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad para avanzar en su prevención, detección y tratamiento.

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2026, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) el número de cánceres diagnosticados en nuestro país durante el año 2026 alcanzará los 301.884 nuevos casos, de ellos un 55,90% de hombres y un 44,10% de mujeres.

 

   Los cánceres más frecuentemente diagnosticados

   en España en 2026 serán los de colon y recto (44.132),

   mama (38.318), pulmón (34.908), próstata (34.833)

   y vejiga urinaria (23.929).

 

DESCARGAR INFORME

 

 

En el nuevo análisis de ámbito mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), se indica que hasta cuatro de cada diez casos de cáncer podrían prevenirse a escala mundial.

Este estudio examina 30 causas prevenibles, entre ellas el consumo de tabaco y alcohol, un índice elevado de masa corporal, la inactividad física, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta y, por primera vez, nueve infecciones cancerígenas.

En el análisis, se estima que en 2022 un 37 % de todos los nuevos casos de cáncer estaban vinculados a causas prevenibles, lo que denota el enorme potencial de la prevención en esta enfermedad.

A partir de datos procedentes de 185 países y 36 tipos de cáncer, el estudio concluye que el tabaco es la principal causa prevenible de cáncer a escala mundial, al provocar el 15 % de todos los nuevos casos de cáncer, seguido de las infecciones (10 %) y del consumo de alcohol (3 %).

De los casos prevenibles, tres tipos de cáncer (pulmón, estómago y cuello uterino) engloban casi la mitad, tanto en hombres como en mujeres.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda una vida libre de tabaco, una dieta saludable, mantener un peso adecuado, protegernos adecuadamente de la radiación (radón, rayos UV solares…) y realizar ejercicio con regularidad, entre otros hábitos saludables.

 

A nivel laboral, todas las organizaciones pueden contribuir a crear entornos laborales más saludables y a actuar como apoyo fundamental para el personal afectado por la enfermedad.

No debemos olvidar que todas las empresas deben llevar a cabo una adecuada gestión preventiva, identificar y evaluar los riesgos, sustituir los agentes cancerígenos o mutágenos, prevenir y reducir la exposición a los mismos, llevar a cabo unas adecuadas medidas de higiene personal y protección individual, vigilar la salud de las personas trabajadoras, informar y formar a todo el personal sobre los riesgos derivados del puesto de trabajo…

Se llevará a cabo por tanto una prevención en origen evitando la exposición y aplicando la normativa adecuada, una prevención secundaria para evitar el progreso de la enfermedad una vez que se haya producido la exposición (vigilancia de la salud) y una prevención terciaria a través de la rehabilitación sociolaboral, adaptando los puestos de trabajo a las capacidades residuales de las personas trabajadoras.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales