Publicada la ORDEN SAN/1440/2026, de 24 de septiembre, por la que se crea el Equipo de Valoración de víctimas del amianto de la Comunidad Autónoma de Aragón y se regula la emisión del certificado de patologías derivadas de la exposición al amianto (BOA de 09/10/2026).
Esta norma tiene como finalidad responder a lo establecido en el artículo 6, equipos de valoración de víctimas del amianto, del Real Decreto 483/2025, de 17 de junio, por el que se establecen los requisitos y se regula el procedimiento para reconocer el derecho a la compensación económica para las víctimas del amianto.
La Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, constituyó el citado fondo como mecanismo de compensación por los daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición al amianto padecidos por toda persona en su ámbito laboral, doméstico o ambiental en España.
Mediante el Real Decreto 483/2025, de 17 de junio, se han establecido los requisitos y regulado el procedimiento, ordenando en el artículo 6.1 que se constituyan por las unidades que se establezcan específicamente a tal efecto en la consejería de sanidad u órgano análogo de la respectiva comunidad autónoma, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de la Comisión de Salud Pública, aprobó en sesión de 12 de noviembre de 2025 “el procedimiento para la emisión de certificado de patologías derivadas de la exposición al amianto que establece el Real Decreto 483/2025, de 17 de junio, en desarrollo de la Ley 21/2022, de 19 de octubre”.
Así, la Orden publicada:
- Crea el Equipo de Valoración de las víctimas del amianto de Aragón, regulando su composición, funcionamiento y funciones.
- Define la labor principal del Equipo de Valoración, que consiste en elaborar el dictamen que servirá de base a la Dirección General de Salud Pública, para la emisión del certificado que acredite las patologías derivadas de la exposición al amianto de las personas solicitantes.
- Establece el sistema de solicitud de tal certificado por las personas perjudicadas. Esta solicitud se realizará preferentemente de forma telemática a través del siguiente enlace https:// www.aragon.es/tramitador/-/tramite/solicitud-certificado-patologias-derivadasde-la-exposicion-al-amianto.


