Manual para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Electricidad

Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales dentro del marco del Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) durante el año 2017, ha sido el desarrollo por parte de CEPYME de un Manual para la prevención de riesgos laborales en el sector de la electricidad, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Instaladores Electricistas (FARIE).

Con la elaboración de este manual se pretende, por un lado, que las empresas del sector electricidad conozcan los riesgos específicos existentes relativos a su actividad y establecer buenas prácticas que permitan prevenir problemas que pudieran surgir por los riesgos detectados. Y, por otro lado, que dispongan de toda la información necesaria para conocer y llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales.

En el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (y su posterior desarrollo a través del RD 171/2004 de 30 de enero) se establece la obligación legal que tienen todas las empresas en materia de coordinación de actividades empresariales. Asimismo, con independencia de las obligaciones legales en la materia, es fundamental conocer los riesgos derivados de la propia actividad y adoptar las medidas necesarias para poder desarrollar el trabajo de una manera segura.

Dado que en el gremio de la electricidad existe un alto volumen de trabajadores autónomos con o sin asalariados, dicho manual va principalmente dirigido a dichos autónomos con la finalidad de informar, concienciar y recordar protocolos de seguridad que contribuyan a la mayor seguridad y a la reducción de los índices de siniestralidad del sector.

Así mismo se tratan las obligaciones en materia preventiva tanto para aquellos trabajadores autónomos con trabajadores a su cargo como para trabajadores autónomos sin personal a cargo que prestan sus servicios compartiendo el centro de trabajo con otra empresa, en los que será de aplicación para todos ellos los deberes de cooperación, formación en información entre las empresas concurrentes.

Para más información icono Canal PRL

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales